- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó que el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados fue más de 3 billones de pesos en 2012
Regeneración, 20 de marzo 2014.-Durante el 2012 el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados fue de 3.061 billones de pesos, lo que representó 19.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo precisó que en dicha participación las mujeres aportaron 15 puntos y los hombres 4.7, además de que en términos reales se observó un crecimiento de 0.76 por ciento (a precios constantes).
El valor generado por el trabajo no remunerado doméstico y de cuidados de los hogares en el año de referencia fue superior al registrado por algunas actividades económicas como la industria manufacturera, el comercio y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles de manera individual.
En su reporte de Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares en México correspondiente a 2012, el organismo detalló que el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con el equivalente a 0.4 por ciento del PIB, en tanto que el de los menores de entre cinco y 11 años con otro 0.4 por ciento.
Por tipo de actividad y con relación al PIB a precios corrientes, abundó el organismo, proporcionar cuidados y apoyo a los integrantes del hogar representó el 6.6 por ciento y alimentación 4.6 por ciento.
Además, la limpieza y el mantenimiento a la vivienda significaron 3.1 por ciento; compras y administración del hogar 2.6 por ciento; limpieza y cuidado de la ropa y calzado 1.7 por ciento, y ayudar a otros hogares y trabajo voluntario 1.1 por ciento.
Indicó que en 2012 la población que realizó trabajo no remunerado doméstico y de cuidados estuvo conformada por 52.8 por ciento de mujeres y 47.2 por ciento de hombres.
Detalla que la mayor parte de las labores domésticas y de cuidados las realizaron las mujeres con 78.3 por ciento del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, que a su vez corresponde a 76.1 por ciento, en términos económicos.
En cuanto al tiempo destinado a dichas actividades, el INEGI precisó que en los hogares se utiliza 33.5 por ciento para alimentación, seguido por limpieza y mantenimiento a la vivienda con 22.1 por ciento, cuidados y apoyo ocupó 18.9 por ciento del tiempo de los hogares.
En cifras netas, en el año de referencia cada persona contribuyó en promedio con el equivalente a 27 mil 700 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados, por género, el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 40 mil 800 pesos, mientras que la aportación de los hombres fue de 13 mil 200 pesos en ese mismo año.
Detalló que el valor del trabajo doméstico y de cuidados según el ingreso corriente fue de 43 mil 300 pesos para las mujeres de menores ingresos en promedio al año, en tanto de el de las que tienen mayores ingresos fue de 37 mil 600 pesos.
En cuanto a los hombres, refirió el instituto, el valor del trabajo doméstico asciende a 13 mil 200 para quienes generan menos ingresos y de 12 mil 200 pesos para los de mayores ingresos.
En 2012 el valor de las labores domésticas y de cuidados no remuneradas realizadas por los menores de entre 5 y 11 años de edad, equivalió a 0.4 por ciento del PIB del país; de ese valor, 54.5 por ciento fue aportado por niñas y 45.5 por ciento por niños.
Agregó que los menores que realizaron estas actividades representaron 62.1 por ciento de la población total de este rango de edad; lo cual indica que 6 de cada 10 niños de entre 5 y 11 años, realizan quehaceres domésticos y de cuidados no remunerados dentro del hogar.