Valtonic, el rapero encarcelado por criticar a los Borbones

A los 18 años fue imputado por la fiscalía española, 6 años después recibe condena de tres años y medio de prisión. Valtonic relata la historia

Regeneración, 26 de febrero del 2018. Josep Miquel Arenas, conocido en la escena rapera bajo el seudónimo de Valtonyc, nos cuenta en vísperas de la resolución cómo fue su experiencia de tener 18 años y ser llevado a la comisaría acusado de diversos delitos por el contenido de sus canciones. Una vez que se ha conocido el fallo de la justicia española decenas de personas, sindicatos, defensores de derechos se han pronunciado por su libertad.

Estas es la historia en las palabras del propio rapero:

El día 23 de Agosto del 2012, tenía 18 años y me acababan de soltar, después de detenerme debajo de mi casa cuando iba a coger el tren. Estaba flipando. Cuando llegué a la comisaría y me dijeron que eran por mis canciones, me sentí el puto amo.

Me recitaron parte de mis canciones en catalán, con una traducción pésima al castellano, trabajo de google translate obviamente, y posteriormente me comunicaron que habían varios delitos en ellas.

También que me habían estado siguiendo y sabían con quien me juntaba, con quien organizaba movidas y quienes eran mis amigos. Gente independentista y comunista. Me hacía gracia. Parecía todo muy surrealista.

Pero ese era realmente el delito, porque en el juicio de la Audiencia Nacional se centraron más en eso que en nada. ¿Que qué hacia yo con esa gente y que porque rapeaba en catalán. Menudo agravante ¿no?

LEER MÁS:  Detienen en Barcelona a presuntos miembros del Cártel de Sinaloa

Mañana, casi 6 años después, se decide todo. Después de condenarme a 3 años y 6 meses de cárcel, el supremo va a revisar la condena y va a decidir si es firme o no. Si me merezco compartir celda con gente que ha matado, robado, violado y hecho daño a otra gente. -Finalmente la condena ha sido confirmada (ndlr).

Sólo por unas canciones, voy a perder mi trabajo, distanciarme de mi familia, de mis amigos y pausar mi vida que desde los 19 años, haciendo horas y horas extras, me he labrado.

Por crear, por expresarme, por unas obras. Porque una institución le da la razón a los que a diario nos humillan y escarnecen con sus políticas que si que afectan realmente a nuestras vidas. Porque no me callo, porque me da rabia que una familia a la que nadie ha votado, viva de nuestro sudor y se ría en nuestra cara mientras casi 2,2 millones de niños viven en pobreza en España.

No soporto que la guardia civil se cargue a tiros a inmigrantes en la frontera de Ceuta para que mueran ahogados, que la policía nacional apalee al pueblo catalán sin piedad porque quiere votar.

Que España esté metida en guerras con nuestros impuestos. Titiriteros, twitteros y raperos somos encarcelados. Presos políticos comunistas y independentistas. Partidos ilegalizados.

Rajoy imputado en casos de corrupción. Urdangarin paseándose. Los peperos diciendo que la culpa del aborto la tiene ETA. ¿Cómo cojones no vamos a estar furiosos, y los que tenemos el poder de crear, vamos a quedarnos callados?

El tópico de que todo es ETA y que los que no siguen la ideología dominante fascista de este estado son terroristas, la han creado ellos, así que, que me no vengan con tonterias que apoyamos a ETA, porque ETA ya no existe.

LEER MÁS:  Detienen en Barcelona a presuntos miembros del Cártel de Sinaloa

Lo que sí existe son el machismo, las drogas y el racismo. Y mensajes con apología a estos problemas sociales, te los están difundiendo en la televisión y los medios a diario y no se persiguen.

Que no te engañen tronco, me van a encerrar en prisión por opinar, por señalar a culpables y porque España era y sigue siendo un estado fascista donde se reprime y persigue a gente.

Que me envíen a prisión a mañana si quieren, pero sigo sonriendo como en la foto. Porque tengo la conciencia tranquila, porque no he hecho nada malo y porque nos han dado tantos palos, sumergido en tanta precariedad y quitado tanto que ya no tenemos ni miedo. Es la hora del cambio.

Estos principios no se venden. Sonrío hoy, sonreiré mañana y saldré sonriendo de aquí 4 años.

Eso no lo puede cambiar ni una condena ni ninguna institución. Detrás mía vienen muchos más.

Que vuestra rabia y indignación no se quede en internet. Organizaos, porque pueden cortar todos las flores pero no pueden parar la primavera.