Defensa de EE.UU pidió firmar carta compromiso para obtener solo archivos autorizados y restringir el acceso a diversas áreas
Regeneración, 14 de octubre 2025– Varias organizaciones de noticias importantes con acceso a las reuniones informativas del Pentágono han dicho formalmente que no aceptarán una nueva política del Departamento de Defensa.
Material «no autorizado»
Les exige prometer que no obtendrán material no autorizado y restringe el acceso a ciertas áreas a menos que estén acompañados por un funcionario.
La política, presentada el mes pasado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth , ha sido ampliamente criticada por las organizaciones de medios.

Se les pidió que firmaran el compromiso antes del martes a las 5 p.m. o que tuvieran 24 horas para entregar sus credenciales de prensa.
Esta medida se produce tras febrero, cuando se exigió a los medios con amplias credenciales que desalojaran sus espacios de trabajo asignados.
Esto se presentó como un «programa anual de rotación de medios».

Plan similar
Un plan similar se presentó en la Casa Blanca, donde se asignaron espacios en las salas de prensa a podcasters y otros representantes de medios no tradicionales.
El lunes, el Washington Post se unió al New York Times, CNN, Atlantic, Guardian, Reuters, Associated Press;
NPR, HuffPost y la publicación especializada Breaking Defense al decir que no firmaría el acuerdo.

Matt Murray, editor ejecutivo del Post, dijo que la política contradice las garantías constitucionales de la libertad de prensa.
“Las restricciones propuestas socavan las protecciones de la Primera Enmienda al imponer restricciones innecesarias a la recopilación y publicación de información”;
Escribió Murray en una declaración publicada en X.
Posturas
“Seguiremos informando de forma enérgica y justa sobre las políticas y posturas del Pentágono y de los funcionarios de todo el gobierno”.

La nueva política “limita la forma en que los periodistas pueden informar sobre el ejército estadounidense;
Que se financia anualmente con casi un billón de dólares de los contribuyentes”, declaró el New York Times .
“El público tiene derecho a saber cómo operan el gobierno y el ejército”, escribió el jefe de la oficina del Times en Washington, Richard Stevenson.

Hegseth respondió en redes sociales a las declaraciones de The Atlantic, The Post y The Times con un emoji de una mano saludando.
Credenciales de prensa
Posteriormente, el secretario de Defensa, expresentador del programa de fin de semana de Fox, publicó en X una lista de lo que llamó «credenciales de prensa para principiantes»:
La prensa ya no puede circular libremente. Debe llevar una credencial visible. La prensa acreditada ya no puede incitar a actos delictivos.
También republicó una caricatura que mostraba a The Atlantic como un bebé llorando.

Reuters también anunció el lunes que “nuestros periodistas no firmarán la política revisada de pases de prensa”.
Calificando las nuevas restricciones del Pentágono como una afrenta a “las protecciones de prensa otorgadas por la constitución de Estados Unidos;
Flujo informativo
El flujo irrestricto de información y el periodismo que sirve al interés público sin temor ni favoritismo”.
El editor en jefe de National Public Radio, Thomas Evans, dijo:
“No firmaremos la política restrictiva de la administración que pide a los periodistas que socaven su compromiso de proporcionar un periodismo confiable e independiente al público estadounidense”.

“Las restricciones que el secretario Hegseth intenta imponer a la prensa son rotundamente inconstitucionales”, declaró Whitney Snyder, editora jefe del HuffPost, en un comunicado.
“El HuffPost no aceptará un documento claramente dirigido a suprimir la recopilación de noticias en el departamento federal más grande y mejor financiado del país”.
Reacciones
Algunos medios de comunicación de derecha también se han negado a firmar el documento.
“Newsmax no tiene previsto firmar la carta”, declaró la cadena al periodista del New York Times Erik Wemple.

“Estamos trabajando en colaboración con otros medios para resolver la situación.
Creemos que los requisitos son innecesarios y onerosos, y esperamos que el Pentágono revise el asunto con más detalle”.
Las nuevas normas fueron aceptadas por el canal de cable de extrema derecha One America News, cuyo corresponsal en la Casa Blanca es invitado frecuentemente por el presidente para hacerle preguntas.
Uno de los presentadores del canal, el excongresista de Florida Matt Gaetz, afirmó que el medio pro-Trump «está dispuesto a cumplir con estas condiciones razonables».
The Guardian se negará a firmar la política revisada de pases de prensa del Pentágono porque impone restricciones inaceptables a actividades protegidas por la primera enmienda.













