¿Qué sigue? mensaje de Aristegui (video)

“La censura no se presenta nunca frontalmente, la censura siempre está escondida detrás de un disfraz”, Aristegui

Tras la negación de Joaquín Vargas  dueño de MVS a llegar a un acuerdo con la periodista Carmen Aristegui, para reinstalarla emitió el siguiente mensaje: 

Argumentando que Aristegui hizo un uso indebido de la información que se difundía en el noticiero de MVS a través de su portal Aristegui Noticias.

Rechazando la propuesta del árbitro José Woldenberg para regular dichos contenidos del portal de la periodista y crear un adéndum en el contrato entre ambas partes, y así subsanar el único diferendo legal existente que impide la reinstalación de Aristegui y de su equipo de 19 periodistas.
Ambas partes fuero convocados a una audiencia en la no asistieron ni Joaquín ni Alejandro Vargas, presidente del grupo y directivo de MVS Radio, respectivamente, y los cuatro representantes legales rechazaron cualquier posibilidad de acuerdo con Carmen Aristegui.

Ante la cerrazón de MVS, la periodista emitió el siguiente mensaje:

Por Alberto Escorcia & Exigimos Democracia | Change.org

¿QUÉ SIGUE? MENSAJE DE CARMEN ARISTEGUI PARA RADIOESCUCHAS EN GENERAL Y PARA LAS PERSONAS QUE HAN INTERPUESTO SU AMPARO EN DEFENSA DE SU DERECHO COMO AUDIENCIA.

“Agradezco desde aquí a las personas que por su decisión dijeron: ‘voy a hacer valer el nuevo marco legal que hay en México’ […] y el derecho de las audiencias se está haciendo valer en los juzgados. Eso en México es una gran noticia. Quiero agradecer a quienes presentaron su amparo, que es un a friega, y luego tuvieron que ir a ratificar y todo lo que involucra para un ciudadano de a pie decir voy a hacer valer mis derechos. Estamos aquí no para pedir favores, estamos aquí para hacer valer nuestros derechos, los nuestros como periodistas y las personas como audiencia”

En la reunión de este jueves 21 de mayo entre Carmen Aristegui y su abogado Xavier Cortina, con representantes de la empresa MVS y el mediador designado por ambas partes en el contrato vigente, José Woldenberg, se rechazó la propuesta de éste último para resolver la nueva inconformidad de la familia Vargas con la periodista. Esta inconformidad ya no versa en el uso de su marca para la alianza con Mexicoleaks, tampoco sobre la no aceptación de los lineamientos que agredían la libertad de expresión del equipo de periodistas que conformaban la primera emisión de Noticias MVS, sino que ahora es por el uso del contenido que se generaba en las emisiones encabezadas por Carmen Aristegui para el portal AristeguiNoticias.com.

El ex consejero presidente del IFE proponía hacer un adendum al contrato donde se especificaran las nuevas condiciones de la empresa para la reproducción de los contenidos de su emisora en otras plataformas de internet y así poder regresar al aire; sin embargo, MVS rechazó cualquier posibilidad de arreglo en este sentido.

A la pregunta de qué sigue? el abogado Xavier Cortina dijo “Lo que sigue es que estaba presente un actuario del juzgado, ese actuario del juzgado dará cuenta al juez de lo que aconteció aquí, es un punto muy relevante porque el actuario, tiene fe pública, le narrará al juez cuál fue la actitud de cada una de las partes y como lo dijo el doctor Woldenberg textualmente yo veo una actitud del lado de la señora Aristegui de apertura de tratar de resolver, sin embargo veo que de la otra parte existe un rechazo y una no aceptación a tratar de resolver tema. Estas cuestiones tendrán que ser valoradas por el juez para efecto de la resolución de fondo que tendrá que emitir una vez que se superen los obstáculos procesales que se han presentado que se resolverán en breve”.

Y al referirse a la demanda mercantil que interpuso MVS Noticias contra el portal de AristeguiNoticias advirtió “La censura no se presenta nunca frontalmente, la censura siempre está escondida detrás de un disfraz. Esta demanda mercantil (la de MVS contra AristeguiNoticias) es el argumento pedestre para terminar la relación de un programa exitoso con una gran audiencia por una situación incómoda para alguien”.