Inicia mañana una campaña nacional de información y de defensa del petróleo

 *En caso necesario habrá movilización ciudadana para impedir que el sector petrolero se entregue a particulares, adelanta


*Informa que se lucha por la transformación de la vida pública y al mismo tiempo se defiende la economía popular

AMLO giraDesde esta zona donde se asienta una de las seis refinerías del país, Andrés Manuel López Obrador informó que iniciará mañana una jornada nacional de información en defensa de la industria petrolera.

Estamos en pié, en lucha y con la movilización organizada y pacífica de millones de ciudadanos, “no vamos a permitir la privatización del petróleo ni aumentos a impuestos”, declaró en la tierra de don Benito Juárez.

En la asamblea constitutiva del comité municipal de MORENA en esta localidad, subrayó que con una mano se defenderá la economía popular y los recursos propiedad de la nación y con la otra mano se concientiza y organiza a los mexicanos comprometidos con una transformación de raíz de la vida pública del país.

No descartó la posibilidad de recurrir a la movilización ciudadana para impedir que se concrete un traslado del petróleo a manos de particulares, en caso de que la banda de malhechores que tomó por asalto la Presidencia de la República continúen con su intención de privatizar el sector, para beneficio de una minoría.

El propósito es impedir que el país se quede sin ese importante recurso natural, que debería convertirse en palanca del desarrollo nacional, con el pretexto de modernizar al sector petrolero y de permitir la participación de empresas extranjeras en las áreas de refinación y petroquímica, previa modificación del artículo 27 constitucional y leyes secundarias.

Se trata de un absurdo el hecho de producir petróleo crudo para importar el consumo nacional de gasolinas y otros combustibles, mencionó al explicar que México cuenta actualmente con seis refinerías y que se necesita construir otro tanto más para atender al ciento por ciento el consumo interno de gasolinas.

Es como producir naranjas e importar al mismo tiempo jugo de naranja, ejemplificó.

Adicionalmente, continuó, la privatización del petróleo traería una segunda consecuencia: el aumento a impuestos, en particular la tasa del IVA, de 16 a 19 por ciento, además de gravar alimentos y medicamentos.

La razón: las compañías extranjeras ya quieren dejar de ser contratistas y de obtener el 10 por ciento de la renta petrolera para pasar a ser socios y apropiarse del 60 por ciento de la ganancia y dejar el 40 por ciento restante al país,abundó.

En ese supuesto, se dejaría de recibir el 40 por ciento de los fondos que conforman el presupuesto nacional, es decir 40 centavos de cada peso, y para cubrir ese faltante se recurriría al incremento de impuestos, añadió.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional hizo énfasis en que de manera adicional se desataría un alza generalizada a los precios de alimentos y de bienes y servicios.

Al informar que dejó el PRD, instituto en el cual militó 23 años, estableció que concentra ahora toda su imaginación y construcción de MORENA.

Sin embargo, dejó en claro a simpatizantes que la organización no representa un trampolín político ni agencia de colocación para que ambiciosos se encaramen en cargos públicos.

MORENA es un instrumento al servicio del pueblo y de la nación, destacó al demandar a simpatizantes y militantes no caer en prácticas antidemocráticas, la imposición, el nepotismo, el amiguismo, el grupismo, el sectarismo y otras lacras de la política.

Por la tarde, López Obrador participó de la asamblea constitutiva del Movimiento en Tehuantepec.
{jcomments on}

Comentar con facebook