IPN crea poderoso repelente natural contra mosquitos

Comaparte
Submit to reddit
Share

El factor que motivó la elaboración de este repelente fueron las epidemias que se han presentado en el sur del país como zika, dengue y chikungunya

 

IPN crea poderoso repelente natural contra mosquitos

 

Regeneración, 11 de diciembre de 2016.- Un repelente natrural para moscos fue creado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) “En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el encargado del proyecto, Alejandro Carreto Sosa, sostuvo que la idea surgió después de investigar la planta de neem, ya que varias personas les habían dicho que tenía propiedades.

“Se demostró que la crema repelió todo tipo de insectos a excepción de la cucaracha, esto porque es un animal omnívoro. En el caso de la hormiga negra y de la araña, los mató”, subrayó.

Los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN lograron, además, que la sustancia no tenga un impacto negativo en el medio ambiente, pues todos sus ingredientes son naturales, aseguró el catedrático.

LEER MÁS:  Encuentran restos de glifosato en helados Ben & Jerry’s; es dañino para la salud

“Se analizaron sus características y se encontró que era eficiente para la repelencia de mosquitos, y de ahí identificamos un nicho de oportunidad, al darnos cuenta que en el mercado los repelentes son a base de agua, por lo que tienen una duración muy corta en la piel humana”, afirmó.

Para el especialista, el factor que motivó la elaboración de este producto fueron las epidemias que se han presentado en el sur del país como zika, dengue y chikungunya.

“Inicialmente, se pensó en desarrollar un antiviral, pero por diversos factores nos inclinamos en la parte de la prevención”, resaltó el investigador.

La principal ventaja de este producto es que tiene una mayor absorción en la piel, indicó el académico “En ese sentido, en la experimentación se probaron muchas fórmulas hasta que lograron una crema líquida que se sometió a diversas pruebas”, apuntó.

LEER MÁS:  Indígenas de Guerrero no pueden enfermarse fines de semana, centros de salud no funcionan

Los compuestos de dicha crema son el carbopol, trietanolamina, aceite de neem extraído del árbol de la India, que tiene propiedades como la azadiractina, que sirve para repeler insectos.

El árbol tiene aproximadamente unos 10 años que fue introducido al país “En México tenemos muchos de estos árboles y nadie los sabe usar, lo que más o menos se aprovecha es la hoja, y de todo el árbol, la hoja es la que menos propiedades tiene”, afirmó.

Carreto Sosa detalló que los estudios del repelente tuvieron que llevarse a cabo “en la Universidad Nacional Autónoma de México, pues la ENCB no cuenta con laboratorios de insectología y tampoco se tiene la infraestructura y metodología para realizar las pruebas, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM-239)”.

“Asimismo, especificó que al margen de la validación del producto que marca la Norma Oficial Mexicana, la crema repelente no requiere licencia sanitaria ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.

LEER MÁS:  Mueren tres por picaduras de garrapatas en Durango; la casa fue quemada

El equipo que creo el producto está conformado por las estudiantes Sarai Vargas Vázquez, Mara Olivia Alcántara Uribe, Ilse Gallardo Sánchez y Yanin Villalpando Ojeda.

 

Con información de Crónica

Comentar con facebook