INEGI precisó que esta encuesta es la primera que se realiza para atender una emergencia originada por desastres naturales.
Regeneración, 29 de septiembre de 2017.- El organismo indicó que de acuerdo a la encuesta que se levantó sobre las Afectaciones de los Sismos de Septiembre de 2017, el desastre natural originó mayores afectaciones en la región centro y sur del país: Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
De los establecimientos económicos, en los ocho estados del país más afectados por los sismos, sólo el 16.1 por ciento registró alguna afectación; mientras que el 83.9 por ciento declara no haber sufrido daños en su infraestructura productiva ni afectaciones en los servicios que ofrece, así lo revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Además indicó que en las ocho entidades federativas mencionadas se localizan 2.3 millones de establecimientos económicos, lo que representa 41.4% del total del país, y en los cuales las industrias manufactureras representan 11.6%, Comercio 49.1% y Servicios privados no financieros 39.3%.
Resaltó que las mismas ocho entidades federativas representan el 35.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
En este rubro sobresale la Ciudad de México, con el 16.8% ; Estado de México, con el 8.9%; Puebla con el 3.2%; Chiapas, con el 1.6%; y Oaxaca con el 1.6% de participación en el PIB.
El instituto resalta que en la mayoría de los establecimientos reportados por la encuesta declaran no haber suspendido actividades económicas a causa de los sismos, del 7 y 19 de septiembre pasados, lo que representa 60.7 por ciento del total de la encuesta; mientras que aquellos que si suspendieron labores alcanzan 39.3 por ciento.
A nivel de los sectores económicos un mayor porcentaje reporta que hasta el momento no han recibido apoyos o ayudas para atender las afectaciones presentadas, tal situación alcanza 100.0% en las Industrias manufactureras, mientras que dicha situación acontece en 87.2% del Comercio y 90.8% de los Servicios privados no financieros.