Ernestina Godoy solicitó retirar la inmunidad procesal al ciudadano Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Regeneración, 25 de enero del 2021. La Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy informó que solicitará a la Cámara de Diputados que se retire el fuero a Mauricio Toledo, diputado federal por el Partido del Trabajo por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito.
Ernestina Godoy solicitó retirar la inmunidad procesal al ciudadano Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, ex jefe delegacional en Coyoacán y ex diputado local en la Ciudad de México para que la fiscalía procese penalmente contra esta persona.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la fiscalía se detectó un incremento injustificado e inexplicable en el patrimonio del diputado federal por el PT.
“En cada una de las fases de este procedimiento el MP de la CDMX probará la responsabilidad penal del diputado mencionado en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito acreditado con un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio, lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados”, señaló.
Investigación
La funcionaria señaló que el 4 de septiembre de 2020 se inicio la carpeta de investigación en la que se acreditó que Toledo tiene inmuebles cuyo valor excede los ingresos legalmente manifestados como servidor público.
En las indagatorias se incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por Toledo en el periodo de 2006 a la fecha.
Se cuenta con información registral y notarial de diversos inmuebles proporcionada por el registro público de la propiedad y el comercio, dictámenes periciales diversos que determinan el valor mercado en la fecha de adquisición de diversos inmuebles, dictámenes contables e información proporcionada por la Comisión Bancaria sobre los estados financieros del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.
Ernestina Godoy señaló que hay elementos probatorios objetivos que acreditan los hechos constitutivos de delitos cometidos por el ex jefe delegacional de Coyoacán por lo que se debe presentar ante un juez.
“Al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie, y más aún cuando se trata de servidores públicos”, advirtió.