Paleontólogos descubren grupo de insectos tras 150 años de confusión

Durante más de 150 años, los científicos han clasificado incorrectamente al grupo de insectos conocidos como caballitos del diablo
Paleontólogos descubren grupo de insectos tras 150 años de confusión
Paleontólogos descubren grupo de insectos tras 150 años de confusión

Regeneración 25 febrero 2021. Paleontólogos descubrieron un grupo importante de insectos tras constatar como unos parientes fósiles de libélulas se han clasificado erróneamente debido a su sorprendente similitud.

Durante más de 150 años, los científicos han clasificado incorrectamente al grupo de insectos conocidos como caballitos del diablo.

Estos son muy similares a las libélulas; sin embargo, estos tienen cabezas de formas extrañas que se habían atribuido a la distorsión durante el proceso de fosilización.

Investigadores de la Universidad Simon Fraser descubrieron que no son caballitos del diablo, sino un grupo de insectos nuevos relacionados con ellos.

De acuerdo con los hallazgos, la forma distintiva de los ojos redondeados y no protuberantes del insecto colocados cerca de la cabeza son las características de este suborden de insectos relacionados con los caballitos del diablo.

Al encontrar los fósiles se pensó que eran caballitos de diablo pero tras una inspección más cercana notaron que el modelo del fósil no encajaba.

Características

Los caballitos del diablo tienen cabezas cortas y anchas con los ojos que sobresales distintivamente a cada lado, mientras que el fósil de Hagen tiene una cabeza y ojos redondeados.

Los paleontólogos habían descrito que se trataba de caballitos del diablo con cabezas distorsionadas, ahora se constata que se trata de otra especie.

Los caballitos del diablo son la especie más antigua conocida que vivió entre los dinosaurios en el Cretácico en China, y se supo que existió por última vez hace unos 10 millones de años en Francia y España.