AstraZeneca dio a conocer su versión sobre los 29 millones de dosis de su vacuna hallados durante la inspección llevó a cabo en Italia
Regeneración, 24 de marzo de 2021. La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca dio a conocer su versión sobre el misterio de los 29 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus hallados por las autoridades sanitarias de Italia, a instancias de la Comisión Europea, en una planta de la farmacéutica Catalent Pharma, en el municipio de Anagni, cercano a Roma.
De acuerdo con portavoz de la compañía, «en la actualidad no hay exportaciones más que a países Covax».
Así, de las dosis encontradas en Anagni, «13 millones están a la espera de que se pase el control de calidad para distribuir a Covax»; son parte del compromiso de la compañía de «suministrar millones de dosis a países de bajos ingresos».
Además, señala que la vacuna se fabricó fuera de la Unión Europea y que se llevó a la planta de Catalent Pharma para envasar en viales.
«La UE apoya plenamente el suministro a países de ingresos bajos y medios a través de Covax», apunta.
16 millones de vacunas de AstraZeneca esperan control de calidad
El portavoz de AstraZeneca indica que también hay 16 millones de dosis en espera del control de calidad para enviar a Europa.
«Cerca de 10 millones se mandarán a países de la UE durante la última semana de marzo, las restantes en abril, ya que las dosis se aprobaron para su liberación después del control de calidad», puntualiza.
Las alarmas sonaron cuando se conoció el hallazgo. La primera hipótesis que llegó a la opinión pública es que los lotes estarían preparados para exportar al Reino Unido.
Unión Europea y el Reino Unido atraviesan una tensa situación debido al suministro de la vacuna de AstraZeneca.
La compañía incumplió el compromiso con la UE de proporcionar a sus Estados miembros entre 80 y 120 millones de dosis en el primer trimestre de 2021 y finalmente anunció que solo se distribuirán 30 millones, de los que hasta la fecha han llegado 16,6. Por su parte, el suministro al Reino Unido no se ha visto afectado y no ha tenido demoras en este tiempo.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya avisó la semana pasada que se podrían limitar, e incluso suspender, las exportaciones de vacunas contra el covid-19 a aquellos países productores con los que no hubiera reciprocidad, es decir, que no estuvieran exportando a la Unión Europea, como es el caso de Londres.