AMLO celebra inversión social, pública y privada para sur-sureste

AMLO señaló que el Estado retoma su responsabilidad de promover el desarrollo del país tal como manda la Constitución. Desarrollo «parejo» de regiones

AMLO
AMLO, rectoría del Estado para el desarrollo

Regeneración, 14 de agosto del 2019. AMLO celebró propósito noble de acuerdo entre el sector privado, el sector social y el sector público para impulsar el desarrollo del sur y del sureste de nuestro país, durante la firma del «Pacto Oaxaca. Hacia un Sur Sureste del Futuro».

AMLO considero que es importante impulsar el desarrollo del sur sureste, es hasta un asunto de justicia.

En los últimos tiempos se abandonó esta región del país.

Se dejó que el mercado impulsara el crecimiento de México, no intervino mucho el Estado.

Y con ello subrayó AMLO,  incumplió con su responsabilidad constitucional de planear y de promover el desarrollo para lograr el desarrollo.

Un desarrollo, destacó, «en el país se diera en todo el territorio y que beneficiara a todos los sectores económicos y sociales de México».

Esto es un principio constitucional que se hizo a un lado, se pensó que el Estado no debía intervenir en la promoción del desarrollo y eso nos llevó a desequilibrios:

«Creció el norte, creció el centro del país; también hay que aclararlo, no todo el norte, no todo el centro del país.»

«Porque fue un crecimiento bien definido en algunas partes del territorio, como islas».

«Crecieron por ejemplo las ciudades fronterizas del norte de México, en los últimos tiempos se mantuvieron tasas de crecimiento hasta del seis por ciento anual».

LEER MÁS:  Tendrían vínculos portal de noticias y el PRI: Vicente Serrano

Lo mismo pasó en las zonas turísticas, todavía hay ese crecimiento en Los Cabos, por poner un ejemplo, Vallarta.

En otras partes, en esas regiones del norte no sucedió lo mismo, al contrario, en Chihuahua, en Sonora, se abandonaron pueblos, se abandonó el campo y creció Juárez.

Y en el sur sureste no hubo crecimiento.

El único sitio donde se creció en las últimas tres décadas fue en Quintana Roo y de manera especial en Cancún.

Luego en la Riviera Maya; allá hubo crecimiento en todo este periodo también del seis por ciento, del ocho por ciento inclusive.

Por eso muchos habitantes de Yucatán, de Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, inclusive de la Ciudad de México fueron a buscarse la vida a esa región del país.

En términos generales se creció en el centro y norte cuatro por ciento anual y cero en el sur sureste.

Por eso la media de crecimiento en estos últimos 30 años es dos por ciento anual.

Porque no es dos por ciento parejo.

El centro y el norte es cuatro por ciento de crecimiento promedio, si ya agregamos al sur sureste baja al dos.

Entonces, ahora queremos que haya un desarrollo horizontal y eso va a depender de dos cosas en lo fundamental, indicó AMLO:

Primero, el rescate al campo, porque se despobló el campo en los últimos 30 años; de los dos mil 500 municipios aproximadamente que hay en el país, más de la mitad tienen menos población que la que tenían en 1980, se despoblaron.

LEER MÁS:  De madrugada llegó de Francia: el metotrexato garantizado

Necesitamos por eso regresar al campo, que no sólo es producir alimentos; en el campo hay una forma de vida buena, sana, que nos aporta bienestar, paz y tranquilidad.

Entonces, tenemos que fortalecer valores culturales, morales, espirituales, a partir de los pueblos, de las comunidades, de la familia, que es la institución de seguridad social más importante de nuestro país, por eso es necesario el apoyar el campo.

Y lo otro, en general, es impulsar el desarrollo del sur sureste y así lograr, en términos cuantitativos y desde luego con el agregado del bienestar el poder crecer a una tasa promedio del cuatro por ciento nacional.

Facilidades a la inversión privada, apoyar a la iniciativa privada.

AMLO precisó en el evento:

Primero, simplificando todo lo que tiene que ver con el pago de impuestos, que no haya tanto trámite. Vamos pronto a atender esto, a resolver esto que significa un obstáculo para invertir.

Segundo, un compromiso, hoy lo dije, no van a aumentar los impuestos, ni se van a crear impuestos nuevos, no vamos a llevar a cabo ninguna política fiscal que signifique aumentar impuestos en términos reales.

Lo mismo, no van a aumentar los precios de los insumos, los precios de los energéticos; en el tiempo que estemos en el gobierno, cuando menos este año, no aumentan.

LEER MÁS:  Presupuesto es social y 'pragmático', no neoliberal ni populista: Hacienda

No han aumentado, ni van a aumentar el año próximo, hablo de gasolinas, de diésel, de gas y de la luz, es un compromiso.

Y también para seguridad de la inversión, el que haya un auténtico Estado de derecho, que ya se está llevando a la práctica, que no había, lo que había era Estado de chueco, no de derecho.

Entonces, que se respete la legalidad, que se respeten las leyes. Nada de la farsa, la simulación de que la ley se respeta en la forma y se viola en el fondo.

Que nadie diga: ‘Necesitamos mensajes de confianza’.

Todos los mensajes de confianza.

No vamos nosotros a cometer ningún acto arbitrario en contra del sector privado, necesitamos la participación de la inversión privada.

Y, por último, el cuarto eslabón es procurar que siga llegando la inversión extranjera, que esto nos está ayudando mucho.

Mientras algunos -no todos- está pidiendo confianza, señales de que van a tener garantías, lo cierto es que las empresas extranjeras siguen invirtiendo en nuestro país y son bienvenidas.

Cada semana hay una empresa extranjera que quiere, a través de sus directivos, notificarme, darnos a conocer que van a invertir más y que están apostando a México, subrayó entre otras cosas AMLO, Presidente.

 

cargando...