El presidente AMLO prefirió no meterse en el método de elección del coordinador de la defensa de la 4T y dijo que lo que ocurre en Morena lo deben de resolver ellos.
RegeneraciónMx, 17 de agosto 2023.- En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó cuestionamientos relacionados con el proceso de selección de candidato presidencial dentro del partido Morena, así como las declaraciones recientes de Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura, sobre presuntas irregularidades en el proceso.
El presidente AMLO subrayó que Ebrard tiene todo el derecho de manifestar sus inquietudes y preocupaciones acerca del proceso interno del partido. En referencia a las quejas de Ebrard sobre el «acarreo» y el «uso masivo» de la Secretaría del Bienestar para favorecer a Claudia Sheinbaum, el mandatario reiteró que él y su gobierno no intervienen en la designación de candidatos y que no cuenta con reportes que indiquen la participación de servidores públicos en la contienda morenista.
AMLO afirmó categóricamente que no existe una doble moral ni un doble discurso en su postura. Enfatizó que su administración ha dejado atrás el «dedazo» y que es la voluntad del pueblo la que prevalecerá en la elección de candidato. Ante las declaraciones de Ebrard, el presidente expresó que es normal y válido que se manifiesten inquietudes en esta etapa crucial del proceso, y que las dudas razonables son comprensibles.
En respuesta a las preguntas sobre si hay funcionarios públicos utilizando recursos estatales para favorecer a algún aspirante, el presidente AMLO negó cualquier involucramiento de su gobierno en tales acciones. Afirmó que los gobernadores también han cumplido con la normativa establecida para mantener la equidad en el proceso.
AMLO exhibe a la oposición y su proceso para elegir candidato
Sobre el proceso de designación en el lado de la oposición, AMLO indicó que ya está definido, aunque aclaró que no puede profundizar en detalles al respecto.
En relación a las conferencias de prensa matutinas, el mandatario comentó que, si bien no puede dictar las acciones de su sucesor, recomendaría mantener una vía directa de comunicación con la ciudadanía. En este sentido, expresó confianza en que si un aspirante de la izquierda llega a la Presidencia, se mantendrá una práctica similar. No obstante, hizo notar que si el próximo presidente es de tendencia derechista, es posible que la dinámica cambie.
La postura del presidente López Obrador reitera su compromiso con la imparcialidad y la no intervención en el proceso de selección interna de Morena, mientras enfatiza la importancia de que el proceso de selección de candidatos sea conducido de manera transparente y equitativa.