Luego de que el régimen de Daniel Ortega expulsó a 96 opositores a su gobierno en Nicaragua, Argentina abrió sus puertas a los perseguidos.
Regeneración, 21 de febrero del 2023. Luego de que el régimen de Daniel Ortega despojó la nacionalidad a varios opositores a su gobierno; Argentina abrió las puertas de su país a los opositores, además, de darles la nacionalidad.
El canciller del país sudamericano, Santiago Cafiero, indicó en entrevista con Radio Con Vox, que “La Argentina está en condiciones de darles ciudadanía”; entre ellos al exvicepresidente Sergio Ramírez.
Asimismo, señaló que tras unas conversación con el presidente Alberto Fernández, se tomó la decisión.
“Argentina siempre ha marcado la necesidad de que Nicaragua vuelva a respetar los derechos humanos”, indicó.
Mientras que la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, señaló en Twitter que; «el gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a Sergio Ramírez, (la escritora) Gioconda Belli y todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua».
El pasado 15 de febrero un tribunal en Nicaragua privó de la nacionalidad unas 96 personas, quienes son opositoras al gobierno de Daniel Ortega.
Por lo que, se les acusa de «prófugos de la justicia» y «traidores a la patria». Además, se les inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos y se les confiscó sus bienes.