Científicos británicos prueban fármaco que daría inmunidad contra el Covid-19

En Reino Unido, un grupo de científicos están probando un nuevo fármaco que podría dar “inmunidad instantánea” contra el Covid-19
Foto: AFP

Regeneración, 26 de diciembre de 2020. En Reino Unido, un grupo de científicos están probando un nuevo fármaco que podría evitar que alguien que haya estado expuesto al coronavirus se contagie.

Podría conferir inmunidad

Por lo que, la terapia con anticuerpos conferiría inmunidad instantánea contra la enfermedad; podría administrarse como tratamiento de emergencia a los pacientes hospitalizados y a residentes de hogares de adultos mayores con el objetivo de contener los brotes, informó The Guardian.

Las personas a cargo de la iniciativa señalaron que las personas que viven en hogares o asilos en los que alguien contrajo COVID-19 podrían ser inyectadas con el fármaco para detener el avance de la infección.

También podría administrarse a estudiantes universitarios, un demográfico donde el virus circula con facilidad.

“Si podemos demostrar que este tratamiento funciona y prevenir que las personas que están expuestas al virus desarrollen el COVID-19, sería un emocionante aporte al arsenal de armas que se están desarrollando para combatir este terrible virus“, dijo la doctora Catherine Houlihan.

Ella es viróloga de University College London Hospitals NHS Trust (UCLH) y directora de un estudio sobre este medicamento.

Desarrollan fármaco la University College London y AztrzZeneca

El medicamento  lo están desarrollando UCLH y AstraZeneca, la compañía farmacéutica que también, junto con la Universidad de Oxford, creó una de las vacunas contra el COVID-19 que actualmente se encuentra a la espera que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios apruebe su uso en el Reino Unido la próxima semana.

Podría proteger en un periodo de entre 6 y 12 meses

En este sentido, el equipo a cargo de los estudios espera demostrar que el cóctel de anticuerpos proteja a los pacientes del COVID-19 durante un periodo de entre seis y 12 meses.

Además, si las autoridades sanitarias aprueban el fármaco, que podría estar disponible en marzo o abril.

El mismo se le administrará a personas que hayan estado expuestas al COVID en algún punto durante los ocho días anteriores.

“La ventaja de este medicamento es que proporciona a los pacientes anticuerpos inmediatos”, dijo Houlihan.

Reclutan a pacientes para el ensayo

Este mes, el hospital del University College recluta a pacientes para el ensayo controlado aleatorio, y suministrarles el fármaco o un placebo.