Luego de la muerte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, existe protocolo de ley de política interna para designar a un sustituto.
Regeneración, 13 de diciembre 2022. Luego de que se dio a conocer que este martes murió el gobernador en funciones de Puebla, Miguel Barbosa, quedan muchas preguntas al respecto.
Y es que, debido a que Miguel Barbosa se encontraba en funciones, mientras ocurrió su muerte, el Congreso debe de elegir a un ciudadano que encabece el gobierno de forma temporal; mientras que se comienzan a realizar los preparativos para llevar a cabo una nueva elección.
Durante este tiempo es el secretario general de Gobierno quien queda al frente del gobierno de Puebla.
Por lo que, en este caso será, Ana Lucía Hill Mayoral, quien queda como encargada de despacho.
Miguel Barbosa llegó al gobierno de Puebla para el periodo 2019-2024, por lo que, ahora será el Congreso quien elija a un sustituto.
Ley Orgánica del Poder Legislativo de Puebla en su artículo 161 señala:
“En los casos en que resulte necesario sesionar para designar al Gobernador provisional, interino o sustituto, el Presidente de la Mesa Directiva podrá convocar por cualquier medio a los integrantes de la misma, sin necesidad de cubrir las formalidades que establece el presente artículo”.
Asimismo, se informó que el presidente, López Obrador, encabezará uno de los homenajes en memoria del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.