Conductor del tren que cayó en Línea 12 narró los momentos de la tragedia

En el momento en el que el tren se detiene por completo Rodrigo destrabó la puerta y salió de la cabina para observar qué estaba ocurriendo
Sentí que se levantaba el Metro: conductor narra el momento del desplome de la Linea 12
Sentí que se levantaba el Metro: conductor narra el momento del desplome de la Linea 12

Regeneración 7 mayo 2021. El conductor del Metro, Rodrigo García Flores narró el momento que vivió al momento del desplome de la estructura en la Linea 12 de la Ciudad de México.

Durante una entrevista para el noticiero nocturno de Ciro Gómez Leyva, el operador del Metro contó que conducía el último recorrido del día en el tren económico 19 que iba dirección Tezonco hacia Olivos cuando ocurrió la tragedia.

Momentos antes

“Antes de llegara la estación Olivos, siento que el tren se levanta. Al sentir el levantamiento yo volteo a ver enfrente porque los cables de la catenaria se empiezan a mover”, dice Rodrigo.

Agregó que volteó y vio en su monitor corriente cortada, disyuntores y observó  que se empezaron a apagar las pantallas. 

«Bloqueo el tren, el tren se sigue deslizando hacia enfrente y entonces llega el momento en el que se detiene”, señaló.

En el momento en el que el tren se detiene por completo Rodrigo destrabó la puerta y salió de la cabina para observar qué estaba ocurriendo.

«Salgo y me asomo hacia atrás para ver lo que pasó. Veo humo hasta el fondo y procedo a avanzar hasta la parte adelante del andén para comunicarme con el puesto control de línea y les informo que querían corte de corriente», cuenta Rodrigo.

El conductor del Metro informó sobre el humo que vio y ahondó en que muchas personas estaban abandonando los vagones.

Desalojo de vagones

Los interlocutores pidieron a Rodrigo que intentara calmar a los usuarios y él también se mantuviera en calma.

Por su parte, Rodrigo comenzó a avanzar por los vagones y avisarle a la gente que se tranquilizara pues había un corte a la corriente.

Instantes después, Rodrigo se encuentra con el jefe de estación y este le informa que hubo un descarrilamiento y continúan desalojando a los pasajeros.

Sin embargo, al llegar al último vagón se dan cuenta que el tren esta incompleto.

«Cuando yo entro en el último vagón hay tres personas desmayadas, estaban inconscientes, no se movían», contó Rodrigo.

Incluso señaló que había un brazo y un policía le preguntó qué hacían con él, a lo que Rodrigo contestó que esperaran a que llegara personal capacitado.

Continuaron desalojando personas cuando de pronto escuchó ruido en los vagones que habían caído y acudió junto con personal de policía auxiliar.

«Empezamos a escuchar ruidos y a preguntar: “¿Hay alguien ahí?” y empiezan a golpear por dentro. Entonces empezamos a ver por donde para sacar a la gente y estaba todo inclinado», dijo el conductor.

Agregó que todo estaba desecho y no había por donde entrar corrían el riesgo de colapsar la estructura y caer.

Rodrigo García destacó que el hecho de que el convoy no tuviera corriente evitó que algunas personas pudieran electrocutarse debido a los altos voltajes que maneja el Metro.

Concluyó que no todo lo que ocurre esta en manos del conductor pues hay terceras personas involucradas.

«Lamento la perdida de familiares, creo yo que no soy responsable de lo que sucedió y que en realidad hay momentos en los que uno no sabe lo que puede suceder ”, puntualizó.

La noche del 3 de mayo 25 personas perdieron la vida durante el desplome de la estructura de la Linea 12 del Metro en la estación Olivos.