El primer ministro Hassan Diab decretó para mañana luto nacional en memoria de las víctimas tras las explosiones que sacudieron Beirut

Regeneración, 4 de agosto de 2020. El primer ministro Hassan Diab decretó para mañana luto nacional en memoria de las víctimas tras las explosiones que sacudieron Beirut, capital de Líbano.

El presidente libanés, Michel Aoun, ordenó a las Fuerzas Armadas que realicen patrullajes en las zonas más afectadas por las explosiones, que dejó, al menos, una decena de muertos, innumerables heridos y graves daños materiales.

Grandes daños

Según imágenes que se han difundido en redes sociales, y medios de comunicación libaneses, el estallido destrozó comercios y viviendas en varias áreas de la capital, próximas al puerto, donde se produjo la detonación.

El gobernador de Beirut, Marwan Aboud Fuyi, informó a la cadena de televisión local LBC que la mitad del municipio sufrió «daños grandes», sin ofrecer más detalles.

Por su parte, Georges Kettaneh, presidente de la Cruz Roja libanesa, habló de «centenares de heridos» en una declaración en la televisión libanesa LBC.

«Estamos sumergidos por las llamadas telefónicas», mencionó.

La explosión que sacudió el puerto de Beirut y dejó al menos 73 muertos, más de 2 mil 700 heridos, además de daños generalizados en toda la ciudad, señala BBC.

Nitrato de amonio podría haber causado explosión

Las autoridades de Líbano apuntan que la magnitud de lo sucedido puede deberse a una gran cantidad de explosivos depositados durante seis años en un almacén en el puerto.

El presidente del país, Michel Aoun, escribió en Twitter que era «inaceptable» que hubiera 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas de forma insegura. Hasta el momento se desconoce qué pudo causar la explosión.