Por su parte, el primer ministro Justin Trudeau calificó el hallazgo como un «doloroso recordatorio» de un «capítulo vergonzoso de la historia de nuestro país»
Regeneración 29 mayo 2021. En una fosa común de un internado creado para integrar a miembros de la comunidad indígena de Canadá se hallaron los restos de 215 niños.
La jefa de la comunidad aborigen Tk’emlups te Secwepemc señaló que se trata de antiguos estudiantes de la Kamloops Indian Residential School en Columbia Británica, en el oeste de Canadá, que cerró en 1978.
Por su parte, el primer ministro Justin Trudeau calificó el hallazgo como un «doloroso recordatorio» de un «capítulo vergonzoso de la historia de nuestro país».
The news that remains were found at the former Kamloops residential school breaks my heart – it is a painful reminder of that dark and shameful chapter of our country’s history. I am thinking about everyone affected by this distressing news. We are here for you. https://t.co/ZUfDRyAfET
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) May 28, 2021
Los dirigentes de la comunidad colaboran con especialistas en museos y la oficina forense para conocer las causas y el momento exacto de las muertes.
Rosanne Casimir, jefa de la comunidad en la ciudad de Kamloops en Columbia Británica indicó que el hallazgo preliminar pone en evidencia la pérdida que nunca fue documentada por los administradores de la escuela.
Hallazgo
Los restos se encontraron con la ayuda de un georradar durante una inspección de la escuela.
De acuerdo con los voceros de Tk’emlups te Secwepemc estos decesos no fueron documentados y algunos de los cuerpos localizados correspondían a niños de apenas 3 años.
¿Qué era Kamloops?
Kamloops era una escuela de Canadá que funcionaba como internado obligatorio administrado por el gobierno y las autoridades religiosas de los siglos XIX y XX.
Su objetivo principal era integrar por la fuerza a las jóvenes indígenas.
Dicho internado se inauguró bajo la administración católica en 1890, llegó a contar con hasta 500 estudiantes cuando alcanzó su punto máximo en la década de 1950.
El hecho generó muchas reacciones de dolor y arrepentimiento.
La ministra de Relaciones Indígenas de Canadá, Carolyn Bennett, dijo que las escuelas residenciales eran parte de una política colonial «vergonzosa”.
Con información de BBC Mundo