De acuerdo con los investigadores, el túnel se construyó hace unos 2 mil años y es una representación simbólica del inframundo teotihuacano
Regeneración 28 agosto 2021. Arqueólogos descubrieron cuatro ramos de flores con una antigüedad de mas de mil 800 años debajo de una pirámide en la ciudad prehispánica de Teotihuacán.
Hace unos años, un aguacero abrió un boquete bajo el Templo de Quetzalcoatl dejando un agujero de 83 centímetros de diámetro.
Este conducía a un gigantesco túnel de 103 metros de longitud y 18 metros de profundidad.
De acuerdo con los investigadores, el túnel se construyó hace unos 2 mil años y es una representación simbólica del inframundo teotihuacano.
A lo largo de la exploración se han localizado cámaras con montañas y lagos representados con mercurio.
Hace unos días se encontraron cuatro ramos perfectamente conservados.
Hallazgo de ramos
El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Sergio Gómez contó que los ramos estaba atados con cuerdas de algodón y se encontraban en muy buen estado.
Ahora, las flores serán estudiadas por especialistas en paleobotánica para su identificación.
Los investigadores también encontraron semillas de maíz, frijol, chile, pepitas, recipientes cerámicos.
Una escultura que representa una pirámide con talud y tablero.
“Lo relevante no es solo la cantidad, sino que estos objetos nos ayudan a entender mucho mejor la cosmovisión, la religión y el pensamiento mágico de los antiguos pueblos mesoamericanos”, señaló Gómez.
Ritual con ramos
De acuerdo con Gómez se están realizando trabajos de limpieza y conservación dentro del túnel.
Aún no han sacado los ramos de flores porque quieren aprovechar las condiciones existentes para los trabajos de conservación.
“Los arqueólogos están llevando a cabo los trabajos de conservación de los ramos en el interior del túnel para no cambiar las condiciones ambientales que los han preservado durante tanto tiempo”, indicó el especialista.
Finalmente Gómez indicó que es muy posible que los ramos formen parte de algunos rituales relacionados con la fertilidad de la tierra que tuvieron lugar en el interior del túnel.
La identificación de los ramos permitirá conocer más detalles sobre las antiguas ceremonias religiosas teotihuacanas.