Recuperación de Planta de Hidrógeno U-3400 mejorará márgenes de refinación de Pemex Transformación Industrial. Contribuirá a soberanía energética nacional
Regeneración, 9 de febrero de 2023. En el Diario Oficial de la Federación se publicó la expropiación de una planta de hidrógeno operada por la empresa francesa Air Liquide, ubicada dentro de la Refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo, que es propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Así, la Secretaría de Energía (Sener) dijo que el control de la planta de hidrógeno U-3400 es con el objetivo de ejecutar el “uso, aprovechamiento, operación y explotación” de las instalaciones.
Además, se indica que, Air Liquide tendrá 15 días para interponer algún recurso legal.
Hidrógeno
Por otra parte explicó que delegar la producción de este elemento a otras compañías era un “riesgo” para la producción de combustibles de Pemex en la refinería.
Además señaló que se “encarecen los costos de suministro” al pagar a la compañía francesa por el uso del sitio.
E incluso, se subraya que la recuperación de la Planta de Hidrógeno U-3400 ubicada al interior de la Refinería Miguel Hidalgo mejorará los márgenes de refinación de Pemex Transformación Industrial.
Y contribuirá a la soberanía energética nacional, indicó la Sener en el DOF.
Diciembre
Por otra parte, el 29 de diciembre, se publicó en el DOF un decreto de utilidad pública que permitía que Pemex utilizara la planta de U-3400 de Air Liquide en la refinería de Tula.
Además, inicialmente anunciaron que se trataba de una ocupación temporal y brindaría una indemnización a los propietarios.
Por su parte, Pemex expuso que dicha planta de hidrógeno era la única en su tipo dentro de las instalaciones de la refinería.
Seguidamente, dijo que argumentó que existía la posibilidad de que se interrumpiera el suministro y afectara la producción de gasolina y diésel en caso de que Air Liquide decidiera no cumplir.
Al tiempo que se destaca que en el nuevo decreto no se especifica la compensación o modo.
Planta
Seguidamente, portales indican que la planta de hidrógeno U-3400 fue construida a inicios de la década de 1990; en el marco de las ampliaciones realizadas a la refinería Miguel Hidalgo.
Ya luego, además, Air Liquide llegó a las instalaciones en 2017; cuando inició un contrato con Pemex donde acordaron un suministro de hidrógeno por 20 años.
Esto, con el objetivo de reducir los costos para la petrolera.
En el acuerdo inicial Air Liquide operaría la planta existente e invertiría para una segunda unidad que le permitiera suministrar todo el oxígeno requerido para ampliación en la refinería de Tula.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado