Diputados buscan seguro social y pago de gasolina para repartidores de plataformas

La propuesta de ley que se discutirá en la Cámara de Diputados es para regular por fin a las plataformas digitales de comida.

Diputados buscan seguro social y pago de gasolina para repartidores de plataformas

Regeneración, 26 de marzo del 2021.La Cámara de Diputados discutirá una histórica ley para regular a las plataformas digitales de comida, como Uber Eats, Didi Food, etc.

Con esta reforma histórica en nuestro país, se busca que los repartidores de comida tengan por lo menos acceso a seguridad social y pago por gasolina.

Desde la creación del movimiento #NiUnRepartidorMenos, se exige que los trabajadores digitales accedan a la seguridad social; siendo inscritos por la plataforma o las plataformas para las que trabajan.

Además, de que a través de un contrato la plataforma pague lo que se consuma de gasolina mientras realiza entregas o viajes.

Actualmente y a nivel mundial, existe una desregulación de los empleos generados con la revolución tecnológica.

Por lo que las plataformas digitales en el sector de entrega de comida como Didi Food, Uber Eats, Sin Delantal, etc; han evadido la normatividad vigente para dejar en el desamparo a sus trabajadores, que son considerados “socios” para evitar adquirir responsabilidades obrero-patronal.

Regulación a las plataformas digitales

La propuesta de ley busca adicionar o reformar artículos de la Ley Federal del Trabajo para normar el quehacer de los conductores, repartidores o mensajistas de aplicación.

«Y cualquier otro que con ayuda de herramientas electrónicas a través de plataformas digitales, realicen actividades para uno o varios empleadores».

Así como la realización de un contrato entre ambas partes para que se establezca una fecha y horario de pago. En donde se determine también si éste debe de ser por entrega, día, semana o quincena.

Y que, en caso de que existan perdidas por los errores de la plataforma tendrán que ser asumidos por la misma aplicación.

Además, la reforma plantea que las aplicaciones se tendrían que hacer responsables del mantenimiento de los vehículos; así como asumir los costos por los servicios de telecomunicaciones y el pago de gasolina.

La iniciativa pasará a comisiones para su análisis, si recibe el suficiente apoyo podrá convertirse en dictamen. Posteriormente podrá pasar al pleno de la Cámara de Diputados para ser votada.

Ondeó la bandera whipala para recibir a Bolivia

SSC desmiente información sobre vacunación de personas de 50 a 59 años