Descubren esqueleto de jaguar hembra en el Templo Mayor

El esqueleto de jaguar fue descubierto en una ofrenda a cinco metros de profundidad; se cree que fue enterrado por sacerdotes del imperio junto a instrumentos de guerra 

Imagen tomada de Twitter que muestra los restos de la ofrenda.

RegeneraciónMx, 12 noviembre 2021. El esqueleto de un jaguar así como miles de conchas marinas y cientos de estrellas de mar fueron encontrados en la ofrenda 178 del Templo Mayor, una exvoto que data del reinado de Ahuízotl, quien gobernó el imperio poco antes de la llegada de la llegada de los españoles entre 1486 y 1502 después d.C, informó el arqueólogo Leonardo López Luján.

A través de Twitter, el expedicionista aseguró que las excavaciones continúan después de que la pandemia por Coronavirus detuviera los trabajos en el recinto del Centro Histórico. En ese sentido explicó que la ofrenda fue hallada antes de que la contingencia sanitaria impidiera continuar con las actividades de análisis por lo que no se dio a conocer sino hasta hoy.

“¡Bendita chamba! Seguimos excavando la ofrenda 178 del Templo Mayor. Se ve el esqueleto de un jaguar, así como miles de conchas y cientos de estrellas de mar y corales. La exploración está a cargo de Tomás Cruz (quien estuvo al borde de la muerte por Covid) y Miguel Ángel Báez”, escribió el especialista.

Leonardo López Luján, director del Proyecto del templo Mayor, del Insituto Nacional de Antropología e Historia aseguró que el esqueleto corresponde al de un jaguar hembra, que fue enterrado por los sacerdotes mexicas, junto a instrumentos de guerra un Atlátl, es decir un lanzadardos y pequeños dardos de madera.

“Es la llamada ofrenda 178 y está siendo explorada y registrada por dos de nuestros mejores arqueólogos, Tomás Cruz Ruiz y Miguel Báez. Este depósito ritual data del reinado de Ahuítzotl (1486-1502 d.C.), es decir, es de fines del siglo XV o principios del siglo XVI. Se encuentra al pie del Templo Mayor, justo al centro de un edificio de planta circular que hemos identificado como el Cuauhxicalco y donde suponemos que podrían estar inhumados los restos cremados de varios gobernantes mexicas”, precisó lujan con un medio nacional.

El expecialista explicó que la ofrenda se encuentra a cinco metros de profundidad y fue encontrada durante las exploraciones de las entrañas que constituyen el Templo Mayor, la principal del imperio mexica con sus dos capillas.