La tecnología comprada a una firma israelí fue usada para espiar al coautor de la investigación sobre la ‘Casa Blanca’ de EPN

 

espionaje-gob

 

Regeneración, 3 de septiembre de 2016.- El gobierno mexicano gastó 15 millones de dólares en tecnología de ciberespionaje. El software fue comprado a la compañía israelí NSO Group, de acuerdo con el periódico estadounidense The New York Times.

Así lo retomó el medio informativo Aristegui Noticias. Es un echo que le compete, pues la tecnología comprada a la firma extranjera fue usada para espiar al coautor de la investigación sobre la ‘Casa Blanca’ de EPN, el periodista Rafael Cabrera.

El software ‘Pegasus’ fue empleado para intentar hackear el teléfono del periodista el 2015.

‘Pegasus’ permite extraer información, historial de navegación, contactos, correos y mensajes de celulares, incluidos dispositivos Android, Blackberry y iPhone, así como hackear la cámara y el micrófono del teléfono donde ha sido instalado, permitiendo sacar capturas de pantalla o realizar escuchas y mandarlas a agencias de espionaje en tiempo real.

Además, el gobierno pagó por tres proyectos de ciberespionaje sin especificar. De acuerdo con Aristegui Noticias, la compañía israelí cobra  $650,000 dólares por espiar a usuarios de iPhone 10; $650,000 para Android 10 y  $500,000 por BlackBerry. Además el servicio promete “no dejar huellas” de la intrusión.

El vocero de la embajada mexicana en Washington, Ricardo Alay, negó cualquier actividad ilegal en los contratos con NSO: “Nuestros sistemas de inteligencia están sujetos a la legislación vigente en México y tienen autorización legal. No son usados contra periodistas o activistas. Todos nuestros contratos con el gobierno federal son hechos de acuerdo a la ley“, agregó.