Harvard debe entregar a Seguridad Nacional información de protestas con participación de estudiantes extranjeros. Ilegal, dice Harvard
Regeneración, 22 de mayo de 2025. El gobierno de Trump emitió un ultimátum a la Universidad de Harvard, retirando su certificación para recibir estudiantes extranjeros.
Esto es, su certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio.
Y es que la institución tiene un plazo de 72 horas para informar sobre actividades «violentas» y protestas en las que hayan participado sus alumnos.
Esta medida se produce tras la revocación del derecho de Harvard para matricular a estudiantes internacionales.

Además, una decisión que se justifica por la alegación de que la universidad ha permitido la participación de “agitadores antiestadounidenses y proterroristas” durante diversas manifestaciones.
Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), fue la encargada de comunicar esta exigencia a través de una carta.
Misma, en la que, además, se detallan los requisitos que Harvard debe cumplir para recuperar su estatus.
Entre estos, el DHS solicita material audiovisual relacionado con protestas y actividades que se consideren «ilegales» o «violentas».
Asimismo, en las que hayan estado involucrados estudiantes con visas J1 y F en los últimos cinco años.
Harvard responde

Por otra parte, en respuesta Harvard calificó la medida de ilegal en un comunicado.
«Estamos totalmente comprometidos a mantener la capacidad de Harvard para acoger a nuestros estudiantes y académicos internacionales…»
«…, que provienen de más de 140 países y enriquecen inmensamente la Universidad y esta nación».
«Estamos trabajando rápidamente para brindar orientación y apoyo a los miembros de nuestra comunidad», señaló asimismo la institución y resaltó:
«Esta acción de represalia amenaza con causar un daño grave a la comunidad de Harvard y a nuestro país, y socava la misión académica y de investigación de Harvard».
Mensaje

Cabe destacar que en redes se indica que Trump usa el pretexto del antisemitismo y el antiamericanismo en los campus.
Al tiempo que se recuerda que la situación escaló aún más cuando Harvard procedió a demandar a la administración republicana en abril.
Lo anterior, buscando recuperar fondos federales que fueron congelados por supuestas conductas antisemitas.
Las acusaciones apuntan principalmente a las protestas propalestinas ocurridas en la Universidad de Columbia y otros centros educativos.

Misma, que han llevado a la creación de un «Grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo» por parte del gobierno Trump.
Afectados
Por otra parte, portales como la BBC indican que la medida podría afectar a miles de estudiantes internacionales que actualmente estudian en Harvard.
Asimismo, se destaca que en dicha casa de estudios casi 7 mil estudiantes extranjeros estaban matriculados el año académico pasado, representando un 27.2% de su alumnado total.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también