Los peligros de conectarse a wi-fi en lugares públicos

Los hackers se aprovechan de esa moderna necesidad que tenemos de estar permanentemente conectados y desarrollan estrategias para observar todo lo que hacemos en redes públicas.

wifi(1)Regeneración, 11 de marzo 2014.-Los «hotspots» -puntos de acceso públicos a internet- son las redes presentes en bares, restaurantes, edificios públicos y hasta en parques y plazas. Algunos piden contraseña, otros no, pero casi todos ellos son susceptibles a que los hackers ingresen y se apoderen de lo que uno hace conectado a esos puntos.

Mediante estos ataques, los hackers acceden a los datos ingresados cuando la gente se comunica con un banco, hace compras a través de Internet o ingresa a las redes sociales.

LEER MÁS:  Le regalan a AMLO un periquito en Coahuila (VIDEO)

Los atacantes no usan técnicas novedosas, sino que se basan en métodos conocidos para engañar a aquellos que se conectan a un punto de acceso que, superficialmente, se asemeja a los que se observan en los cafés y restaurantes y otros espacios públicos.

Además muchas veces las redes recuerdan los «hotspots» a los que nos conectamos y nos vuelven a conectar automáticamente la vez siguiente que pasemos por allí, sin que nos demos cuenta e incluso sin que saquemos el teléfono de nuestro bolsillo.

Pero incluso los que nos resultan conocidos pueden no ser seguros. La red puede conectarse a una red maliciosa con nombre y contraseña idénticos a los que conocemos, pero hecha por hackers. Es lo que se conoce como «ataque gemelo malvado».

LEER MÁS:  Pasajeros se enfrentan a asaltantes y logran desarmarlos (video)

¿Qué hacer?

Aunque ninguna precacución es 100% segura, ser más conscientes de nuestro comportamiento cuando estamos conectados a una wi-fi pública puede evitarnos ataques indeseados. Algunos consejos:

  • Evitar hacer transacciones o ingresar al banco desde una red pública. Mejor esperar a llegar a casa o a entrar a una red conocida.
  • Si tenemos internet en el teléfono (3G o 4G), no utilizar wi-fi sino usar la red de nuestro proveedor, que aunque sea más lenta es más segura pues encripta los datos.
  • En la configuración del teléfono o computadora, desactivar la opción «conectar automáticamente» a una wi-fi. Así evitamos que nuestro dispositivo se conecte sin que nos demos cuenta.
LEER MÁS:  Despiden a José José en calles de la CDMX, en Bellas Artes esperan fans
cargando...