Emilio Lozoya tendrá que esperar a que se levante la contingencia provocada por la pandemia de coronavirus. Seguirá preso en cárcel de Navalcarnero. Hasta nuevo aviso
Regeneración, 4 de abril del 2020. Emilio Lozoya tendrá que esperar ya que las labores en la Justicia española fueron suspendidas en su mayoría por la pandemia del coronavirus.
Manuel Ollé, abogado de Ancira, dio a conocer que la auto de extradición de su cliente quedó suspendida por el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial.
Lo anterior según informó El Universal – de México-
Así la Audiencia Nacional no está tramitando ninguna demanda de extradición, pues solo atiende los casos más prioritarios ante la pandemia de COVID-19.
Desde el pasado 24 de marzo México pidió su extradición. Misma que tendrá que esperar a que se reabren las labores en las cortes.
Lozoya también tendrá que esperar… en prisión.
Gobierno de México solicita a España extradición de Emilio Lozoya
El Gobierno de México solicitó a España la petición formal para la extradición de Emilio Lozoya
Regeneración, 24 de marzo de 2020. El Gobierno de México hizo al de España la petición formal con fines de extradición de Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La encargada de elaborar el expediente fue la Fiscalía General de la República (FGR).
La dependencia acusa al exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto de operaciones con recursos procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
Solicitud de extradición
En el documento, fue dirigido al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.
El plazo para hacer la solicitud vencía el 26 de marzo.
Fue el 25 de febrero cuando el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, indicó que Lozoya no solicitó asistencia consular de México una vez que fue detenido en España.
Hasta el momento la cancillería no ha emitido un boletín oficial.
No obstante «les confirmamos que hoy (martes) se hizo la petición formal con fines de extradición de Emilio Ricardo”, escribió uno de los responsables del equipo de Comunicación Social de la dependencia.
Detención Lozoya
Cabe señalar que, Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), llegó el pasado 2 de marzo a una prisión en Madrid.
Desde este lugar al que fue trasladado desde Málaga, donde fue detenido.
La nueva dirección del colaborador de Enrique Peña Nieto es el Centro Penitenciario Madrid IV Navalcarnero, informó el Ministerio del Interior de España.
Detuvieron a Emilio Lozoya el pasado 12 de febrero en Málaga.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó el ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada para Lozoya por entender que existe riesgo de fuga.