La mujer ofrecía trabajar en almacenes o empacadoras con sueldos atractivos pero al llegar al lugar la realidad era otra
Regeneración 12 abril 2021. Una ciudadana polaca llamada Katrzyna Sobczak utilizaba una empresa llamada Euromexico Job para reclutar personas para una red de trata en Puebla.
La mujer ofrecía trabajar en almacenes o empacadoras con sueldos atractivos; sin embrago, al llegar al país los poblanos se encontraban con salarios muy bajos y con contratos por tres años.
De acuerdo con Página Negra a los poblanos se les prometió trabajar en Alemania pero supuestamente por el cierre de fronteras por la pandemia los envió a Polonia.
En los trabajos que se ofrecían había una remuneración de 79 a 95 pesos por hora con elección de horario entre 8, 10 o 12 horas.
La mujer polaca mostraba fotografías de otros mexicanos viviendo allá, lo que hacía que las personas confiaran.
Quienes aceptaran el “empleo” debían pagar casi 20 mil pesos por el trámite migratorio y boleto de avión.
Realidad
Al llegar a Polonia, los mexicanos descubren que el trabajo es al aire libre, con temperaturas bajo cero y con jornadas laborales de más de 12 horas.
En cuanto a las viviendas, se trata de cuartos donde meten hasta 20 personas y les cobran una parte de su sueldo por vivir ahí.
Las personas que han intentado reclamar a la defraudadora se encuentran con que el contrato al que no tuvieron acceso fue firmado por tres años y si no lo cumplen serán acreedores a una penalización.
Secretaria de Relaciones Exteriores
A finales de marzo, la SRE, advirtió sobre supuestas ofertas de empleo y becas para viajar a Polonia que resultan un fraude.
Agregó que diversas empresas de outsourcing que operan en el Estado de México y Puebla ofrecen trabajos de ensueño.
La SRE hizo un llamado a las personas a que se informen y no caigan en fraudes que pueden incurrir en violaciones graves de derechos humanos.
Con información de Página Negra