México, el país que más sobornos paga en América Latina: informe

El 51% de los entrevistados en México dijo que pagó sobornos o tuvo que hacer algún regalo a funcionarios para acceder a servicios escolares y hospitalarios o para obtener un documento.

Regeneración, 10 de octubre de 2017.- De acuerdo con un informe de Transparencia Internacional, México tiene el mayor índice de percepción de corrupción en América Latina y el Caribe. Le siguen República Dominicana, Perú, Venezuela y Panamá.

Con el análisis de los resultados, Transparencia afirmó que “se deduce que México evidencia claramente los más graves índices de corrupción en la prestación de servicios públicos, en particular en el caso de escuelas, atención de salud y documentación personal”.

En el informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”, 51% de los entrevistados en México dijo que pagó sobornos o tuvo que hacer algún regalo a funcionarios para acceder a servicios escolares y hospitalarios para obtener un documento de identidad o acceder a un policía o un juez.

Además, las personas encuestadas dijeron que la corrupción creció más y que la lucha del gobierno para combatirla es mala pues ahora se paga más para acceder a cualquier tipo de servicios mediante sobornos.

En el caso de República Dominicana, un 46% de los encuestados aceptó haber hecho lo mismo, en Perú el 39% y en Venezuela y Panamá un 38%.

De acuerdo con el informe, 29% de los ciudadanos que utilizaron servicios públicos clave en los últimos 12 meses pagaron algún soborno, es decir, alrededor de 90 millones de personas de la región.

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, cuya sede se ubica en Berlín, dijo que “los latinoamericanos y caribeños están siendo defraudados por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado”.

Agregó “el soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos clave”.

La encuesta fue aplicada a más de 22 mil personas en 20 países de la región, y el informe final consta de 32 páginas, en las que también se da cuenta de que, a pesar de las manifestaciones contra la corrupción en países como Brasil, Guatemala, República Dominicana y Venezuela, el 62% de los encuestados considera que la corrupción se ha incrementado y más de la mitad sostuvo que el gobierno cumple un papel deficiente para combatirla.

De acuerdo con el reporte de la serie Barómetro Global de la Corrupción, entre las instituciones que la población percibe como más corruptas aparecen la policía y los representantes elegidos por el voto popular.

El 47% de los entrevistados dijo que policías y legisladores eran los más corruptos, seguidos por las autoridades locales con 45 por ciento.

Según Transparencia Internacional, un 25% de las personas con mejores ingresos en la región pagaron un soborno para acceder a servicios básicos, mientras que 30% de los más pobres también lo hizo.

“No obstante, como las personas pobres tienen menos ingresos disponibles los pagos de sobornos pueden representar una carga absolutamente desproporcionada sobre sus limitados recursos”.

 

Con información de Excélsior