Niños pasan horas en actividades sedentarias, con riesgo a su salud

Según la OMS, los niños y niñas deben realizar al menos 60 minutos de actividad física, en México, en promedio, invierten menos de 30 minutos

Regeneración, 5 de enero del 2020. Niños y niñas. La infancia mexicana de entre cuatro y seis años de edad destina demasiado tiempo a actividades sedentarias: casi nueve horas al día, reveló un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Además, los niños y las niñas no practican suficiente actividad física: los primeros un promedio de 21 minutos al día, y ellas 17 minutos.

Este fue otro de los hallazgos del estudio “Actividad física, tiempo sedentario e indicadores de salud cardiometabólicos en niños mexicanos”.

EFECTOS EN LA SALUD

Estos hábitos pueden afectar la salud de la infancia mexicana ya que los niveles de glucosa en sangre y la grasa corporal son proporcionales al tiempo de sedentarismo, advirtieron los especialistas.

LEER MÁS:  INAH cumple 81 años de proteger el patrimonio de México

Asimismo, está documentado que quienes no realizan actividad física –cualquier movimiento que aumente el gasto energético.

En edades tempranas tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles que afectarán su vida adulta.

En este sentido, el INSP llamó a que se cumpla la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, de que los menores deben realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa para ser considerados físicamente activos y beneficiar su salud.


Obesidad infantil en México podría relacionarse a bacterias
Obesidad infantil: Investigaciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica y la UNAM indica relación peso con dos bacterias en intestino infantil

Regeneración, 21 de octubre de 2019. Científicos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y de la Facultad de Química de la UNAM encontraron evidencias de dos bacterias presentes en el intestino de niños mexicanos, podrían estar asociadas con la obesidad infantil.

LEER MÁS:  BCS: Sin consecuencias sismo de 5 grados en Cabo San Lucas

La obesidad es un problema de salud que afecta a tres de cada diez niños en edad escolar en nuestro país.

Así, los investigadores analizaron los microorganismos presentes en un grupo de 138 niños de entre seis y doce años de edad.

El grupo se conformó con 67 de ellos con peso normal y 71 con obesidad.

Bacteria relacionada a obesidad infantil

En el estudio encontraron que la bacteria Bacteroides eggersii era más abundante en niños con obesidad.

Y, por el contrario, una especie aún no clasificada de la familia bacteriana Christensenellaceae tenía mayor presencia en niños con peso normal.

LEER MÁS:  SSC rescata a 76 perros en GAM, eran usados para pelea

Los resultados no indican que las bacterias estén causando o protegiendo de la obesidad a los niños mexicanos.

Mas bien la investigación abre las puertas para seguir indagando si estos microorganismos aportan directa o indirectamente el desarrollo del padecimiento.

En el futuro, este conocimiento podría generar recomendaciones alimentarias para prevenir o tratar la obesidad en la población infantil del país.

Blanca Estela López Contreras, investigadora de la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud, UNAM/Inmegen hizo precisiones sobre la investigación.

Explicó que esta información podría ayudar a las cantidades adecuadas para el consumo de fibra, hasta la suplementación con cierto tipo de probióticos y prebióticos.

cargando...