Nobel de la Paz a Abiy Ahmed Ali, medió la guerra entre Etiopía y Eritrea

Además de su trabajo por pacificar Etiopía, Abiy Ahmed Ali promovió la siembra de millones de árboles con el fin de frenar el cambio climático

Regeneración, 11 de octubre del 2019. El Comité noruego del Nobel, con sede en Oslo, otorgó hoy el Premio Nobel de la Paz al primer ministro de etíope, Abiy Ahmed Ali, por su papel clave para poner fin a una larga guerra entre Etiopía y Eritrea que se cobró más de 70 mil vidas.

El ministro de 43 años nació el 15 de agosto de 1976. Su nombre de la infancia era Abiyot, que significa “revolución” en agárico, un nombre común a los niños nacidos después de la revolución de Etiopía de 1974 luego de derrocar a la monarca.

LEER MÁS:  Frente frío 12 se debilitará, mantendrá nublados y lluvias en sureste: SMN

Estudió ingeniería informática a la vez que trabajaba para la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía; hizo posgrados en criptografía y en Liderazgo y cambio transformaciones, esta última maestría la hizo en la Universidad de Greenwich, en Londres. Asimismo, cuenta con una maestría en Administración de empresas y con un doctorado en Filosofía.

Además de su trabajo por pacificar la región, durante su mandato promovió sembrar millones de árboles para frenar los efectos del cambio climático e impulsó la paridad de género.

El laureado del año pasado fue para el ginecólogo congoleño Denis Mukwege y la activista iraquí Nadia Murad

LEER MÁS:  Ex alcalde priista de Yucatán es vinculado a proceso por peculado

El Premio Nobel de la Paz, uno de los cinco premios Nobel instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel, ha sido otorgado a 133 personas desde su creación en 1901, entre ellas 17 mujeres.

Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por nueve millones de coronas suecas (912 mil dólares), que será repartido entre los ganadores, en caso de ser más de uno.

cargando...