Compartir

Las máquinas moleculares son pequeñísimas, de dimensiones nanométricas es decir, la millonésima parte de un milítmetro.

 

nobel de química
James Fraser Stoddart, Jean-Pierre Sauvage y Bernard Feringa.

Regeneración, 05 de octubre de 2016.- La Real Academia de las Ciencias Sueca otorgó el premio nobel de química a el francés Jean-Pierre Savage, el británico J.Fraser Stoddart y el holandés Bernard L. Feringa “por el diseño y síntesis de máquinas moleculares“.

La organización reconoció con el galardón el trabajo de estos tres químicos que han ayudado con su obra al avance de la nanotecnología, al afán científico por desarrollar “las máquinas más pequeñas”.

Su objetivo era “construir máquinas con las dimensiones de la escala nanométrica” -siendo el nanómetro la millonésima parte del milímetro-, emulando a elementos de la naturaleza como el flagelo de una bacteria o las macromoléculas con forma de sacacorchos que avanzan al girar.

LEER MÁS:  Fallece el neurocientífico Paul Greengard, Premio Nobel de Medicina

Las investigaciones de los tres se complementan, de manera que en 1983, Sauvage y su equipo lograron el avance que supuso el punto de partida de este nuevo y prometedor campo de investigación e ingeniería: las cadenas moleculares. Y el pegamento que se utilizó para la construcción de estas estructuras en forma de cadena era un ión de cobre. Después el ión de cobre es retirado y los eslabones quedan unidos de forma mecánica, no química, y pueden moverse con libertad, pero sin separarse un anillo de otro. Es lo que en el campo de la química se han llamado Catenano.

LEER MÁS:  Fallece el neurocientífico Paul Greengard, Premio Nobel de Medicina

Fue Fraser Stoddart quien ideó por primera vez un modelo para unir estos catenanos capaces de moverse uno sobre otro a un eje. Sencillo, pero se trataba del primer motor molecular diseñado por el hombre: el llamado rotaxano. Obviamente a todas estas máquinas les falta un elemento clave para su funcionamiento: la energía. Stoddart y su equipo consiguieron pronto controlar a su antojo el movimiento provocado por una fuente de calor sobre el rotaxano.

Y en 1999, el tercer galardonado Ben Feringa, logró construir el primer motor molecular, que dio comienzo a una nueva era, según él.

LEER MÁS:  Fallece el neurocientífico Paul Greengard, Premio Nobel de Medicina

Con estas investigaciones, las posibilidades para el futuro son infinitas, dijo Snogerup Linse en el anuncio.

Savage nació en París en 1944 y en la actualidad es profesor emérito en Estrasburgo (Francia), mientras que su colega británico nació en Edimburgo en 1942 y es profesor en la Universidad de Northwestern (Illinois, EU) y Feringa (Barger-Compascuum, 1951), es profesor de Química Orgánica en Groningen (Holanda).

Los galardonados recibirán un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año será de 8 millones de coronas suecas (931 mil dólares).

Vía El Mundo y 24 Horas.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook