Nora Yajaira Soto Salvador, cuyos padres enternecieron a los usuarios de las redes sociales, tendrá la oportunidad de continuar sus estudios en el extranjero.
Regeneración, 11 de octubre de 2018. Nora Yajaira Soto Salvador, joven de origen tepehuano cuyos padres se volvieron virales cuando dedicaron el mensaje “lo lograste hija”, el día de su graduación, podrá continuar sus estudios en Canadá.
La joven de 24 años contó, en una entrevista para El Universal, que pese a que ha tenido que vender de todo y se vio obligada a salir de la casa materna desde los 13 años para seguir estudiando, se siente muy orgullosa de sus padres, su origen y que su esfuerzo se viera recompensado.
“He vivido desde hace 11 años con mi madrina y gracias a eso no me he visto obligada a pedirle ayuda económica a mi mamá para mis estudios. Porque mi madrina y yo hemos vendido de todo: pan, servilletas tejidas… de todo para nuestra comida y gastos de la casa”, contó.
Nora, igual que la mayoría de los indígenas en el país, sufrió discriminación durante su camino por el Instituto Tecnológico de Durango, donde estudió Ingeniería Industrial.
“Me decían que yo era ‘burra’ o que era bien india, que no sabía nada. Se burlaban porque pertenezco a la etnia de los tepehuanos y sufrí mucho racismo. Al Salir de mi casa tenía mucho miedo de cómo me iba a mirar la gente. Llegaba a un lugar y me veían feo”, narró.
Pese a las dificultados, la joven originaria del Valle del Mezquital en Durango ya dio vuelta a la página y se prepara para ir a Canadá por medio de un programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional promovida por el gobierno federal.
Sus planes son hacer el doctorado, poner su propio negocio y ayudar a sus padres y las personas de su comunidad. Su padre, Alfredo Soto Salvador, es agricultor, y su madre, Cristina Salvador Solís, es ama de casa.
Su caso se volvió viral cuando sus padres fueron fotografiados y subidos a la red mientras sostenían regalos para ella.
‘Lo lograste hija’, la imagen que conmovió a los usuarios de las redes sociales
“Muchas gracias por terminar tus estudios, por aprovechar las oportunidades y por salir adelante”, le dijeron sus papás para festejar su graduación.
Nora es la cuarta de 11 hermanos y proviene de una familia de escasos recursos, pero no se rindió.