La Secretaria de Cultura dirigió una carta a las tres marcas mencionadas en la que les indicó que hicieron una apropiación cultural indebida
Regeneración 29 mayo 2021. La Secretaria de Cultura pidió una explicación a Zara, Anthropologie y Patowl por la apropiación cultural indebida de tres prendas.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que una marca de ropa se ve envuelta en un problema de este tipo.
En los últimos años hemos visto como se apropian de diseños de algunas culturas mexicanas como la zapoteca, la mixteca o la náhuatl.
Por medio de un comunicado, la Secretaria de Cultura dirigió una carta a las tres marcas mencionadas en la que les indicó que hicieron una apropiación cultural indebida.
Solicitó que explique públicamente con qué fundamentos se privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está identificado en diversas comunidades oaxaqueñas y que los beneficios no son retribuidos a las comunidades creadoras.
La dependencia explica que se trata de un principio de consideración ética, local y globalmente, en el que la prioridad es proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados.
En la carta se invita a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas en el que se solicita no socavar la identidad y la economía de los pueblos.
También solicitó un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a las y los creadores indígenas, empresarios y diseñadores.
¿De qué vestidos se trata?
El primer caso es Zara con un «vestido midi de escote pico y manga corta. Detalle de bordados combinados a contraste. Cinturón lazada en mismo tejido. Bajo con aberturas laterales”.
En este caso se toman elementos de la cultura mixteca, del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca.
Dicho diseño se relaciona con el huipil tradicional es tejido en telar de cintura y refleja símbolos ancestrales relacionados con el medio ambiente, historia y cosmovisión de la comunidad.
Además la elaboración de uno de estos tarda al rededor de un mes de trabajo.
Por su parte, Anthropologie ofrece “Pantalones cortos bordados Marka, de Daily Practice by Anthropologie».
En ellos se identifican elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.
Estos diseños simbolizan montañas, agua, veredas y magueyes, los cuales son plasmados en la indumentaria tradicional de hombres y mujeres.
Para el caso de «TOPS”, de la empresa Patowl, se observa una copia fiel de la indumentaria tradicional del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca.
Con el envío de dichas cartas, la Secretaría de Cultura reitera su compromiso en la defensa del patrimonio cultural de las comunidades indígenas para evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y trasnacionales.
La Secretaría de Cultura pide explicación a las marcas #Zara, #Anthropologie y #Patowl por apropiación cultural en diversos diseños textiles
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— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) May 29, 2021