Pareja de tucanes vuelve a su habitat natural en Veracruz

Los tucanes son dispersores importantes de semillas, por lo tanto, esta especie es clave en la regeneración de las selvas donde habitan.

Regeneración, 20 de febrero del 2020. Luego de un periodo de tres meses de cuidados dos ejemplares de tucán real fueron liberados en la Reserva Ecológica Nanciyaga, en el municipio de Catemaco, Veracruz, informaron las autoridades.

Con la rehabilitación física, clínica y etológica, se aseguraron sus posibilidades de supervivencia al devolveros a su hábitat natural, indicó Conanp.

Refirió que las aves fueron entregadas de manera voluntaria al aviario del proyecto de Reintroducción de la Guacamaya Roja de Los Tuxtlas a cargo de Patricia Escalante Pliego, Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

LEER MÁS:  Nombran 'Covid' a tigre recién nacido en zoológico de Veracruz
TUCAN, CLAVE EN LA SELVA

Los tucanes son aves de las selvas y bosques tropicales que se localizan en el sureste de México, en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.

Se alimentan de una gran variedad de frutos que solamente ellos pueden consumir con sus picos.

Esto los convierte en dispersores importantes de semillas y por lo tanto, especies clave en la regeneración de las selvas donde habitan.

Conanp dijo que “entre sus principales amenazas se encuentra la destrucción y fragmentación del hábitat, y la cacería furtiva”.

LEER MÁS:  Ya existen líneas de investigación sobre asesinato a periodista: Cuitláhuac

El tucán real está enlistado como especie en peligro de extinción a corto o mediano plazo si se continúa modificando o deteriorando su hábitat.