Compartir

peña suprema corte

El ministro Laynez propone revertir el fallo del INAI porque la información revelaría estrategias. Pondría en riesgo la integridad física de quienes utilizan la flota de la Presidencial, dijo.

Regeneración, 29 marzo 2017.- El ministro Javier Laynez Potisek, busca que la Suprema Corte revierta un fallo del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y se nieguen en definitiva los datos sobre los horarios y rutas de toda la flota aérea de la Presidencia de la República, bajo el argumento de afectación a la seguridad nacional.

LEER MÁS:  Ordenan a SAT informar qué mercancías pasan por aduanas

Laynez propuso al pleno de ministros resolver a favor de la Consejería Jurídica de la Presidencia el recurso excepcional que ésta interpuso en contra del INAI por haber ordenado al Estado Mayor Presidencial (EMP), en 2015, la entrega de esa información a un particular.

La petición consistió en la entrega de los itinerarios, planes de vuelo de toda la flota aérea presidencial entre julio y octubre de 2014, número y nombre de tripulación y pasajeros.

El EMP entregó una versión pública de los planes de vuelo y de las listas de pasajeros, pero suprimió la información que clasificó como reservada. En particular, el origen, destino, hora de salida, hora de llegada, la altura, la velocidad, los nombres y formas de la tripulación y toda aquella que diera indicios de esos datos.

LEER MÁS:  Suprema Corte gastó 28 mdp en tintorería y millones más en rubros personales

Ante la inconformidad del solicitante, el INAI le ordenó al EMP entregar la información relacionada con los lugares, las horas de salida y llegada y las rutas, pues consideró esa información es pública.

La Consejería Jurídica argumentó que divulgar esa información revelaría patrones específicos de vuelo, así como la identificación de personas, hora y lugar de ubicación, son datos estratégicos.

Laynez propone revertir el fallo del INAI porque la información revelaría “las estrategias del Estado Mayor Presidencial” en relación con “actividades de inteligencia y contrainteligencia”. Dice que pondría en riesgo la integridad física de quienes utilizan la flota de la Presidencia de la República.

LEER MÁS:  Anuncia Suprema Corte medidas de austeridad; nada dice de bajarse el sueldo

El recurso se seguirá discutiendo en la sesión del pleno del jueves 30, cuando se espera una votación del proyecto.

 

Con información de Proceso y Reforma

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook