Mark Carney ofreció un contundente discurso donde instó a otras naciones a unirse contra ‘las grandes potencias’
Regeneración, 21 de enero 2026– Cientos de personas se agruparon en Davos antes de la llegada del presidente Trump a la ciudad para participar en el Foro Económico Mundial, un evento anual que reúne a las élites empresariales de todo el planeta.
Trump a la basura
«Trump no es bienvenido» y “Tira a Trump a la basura”, fueron algunas de las frases escuchadas en las calles, mientras manifestantes incineraban banderas estadounidenses en Suiza.
Oxfam divulgó un informe donde alerta que la fortuna de los multimillonarios en el mundo ha llegado a un nivel histórico de 18,3 billones de dólares.
Y en 2025, la cantidad total de multimillonarios superó los 3. 000, según informa el medio estadounidense Democracy Now.
Oxfam señala que los países con alta desigualdad tienen 7 veces más probabilidades de una disminución del Estado de derecho o un fraude electoral.

Poder político
“La historia de fondo también es que estos multimillonarios ahora están comprando poder político. Están comprando elecciones. Están comprando medios de comunicación.
Y lo que finalmente estamos viendo es un aumento de la oligarquía, controlan la política, las políticas públicas y los discursos”, comentó Amitabh Behar de Oxfam.
Los manifestantes enviaron también un mensaje claro a Donald Trump: «No eres bienvenido».
Se espera que Trump llegue a Davos este miércoles para participar en el Foro Económico Mundial.

Frustración
En medio de una creciente frustración por sus amenazas de apoderarse de Groenlandia, Canadá, Venezuela y Cuba, entre otros lugares.
“Tira a Trump a la basura” fue una de las consignas que se escucharon en la marcha anoche en Zúrich.
Hubo informes de enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas del orden tras romper ventanas y causar daños materiales, según Swissinfo.

Represión
De acuerdo a medios locales, los antidisturbios usaron cañones de agua para controlar los disturbios y disolver la protesta.
Poco después de las 21:30, la policía empleó productos químicos y disparó balas de goma para frenar la manifestación.
Los oficiales argumentaron haber sido atacados con piedras y fuegos artificiales por los manifestantes.

Carney
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, dio un discurso que se sintió como una advertencia directa contra el trumpismo.
El líder abogó por enfrentar la ley del más fuerte con una defensa colectiva. Carney recibió una ovación de pie.
Afirmó que el ‘viejo orden mundial no volverá’ y convocó a otros países a unirse contra ‘las grandes potencias’ que han desmantelado un mundo basado en reglas.
También declaró que el mundo está sufriendo “una ruptura” y no “una transición”, donde “los grandes poderes” están usando la “integración económica como un arma”.
“No se puede vivir con la mentira del beneficio mutuo a través de la integración cuando la integración se convierte en la fuente de la subordinación“.
Carney continuó diciendo que Canadá está ajustando sus vínculos internacionales.








