Protestas carcelarias, prisiones de EU ‘zona de guerra’

En EU presos de 17 estados iniciaron huelgas de hambre y paro contra el abusivo sistema penitenciario. Cultura de castigo, animadversión racial y de clase
Regeneración, 21 de agosto del 2018. Reclusos de prisiones de 17 estados iniciaron hoy una huelga de hambre y un paro laboral en protesta por la situación que consideran abusiva del sistema penitenciario estadounidense.
La huelga, durará  hasta el 9 de septiembre, convocada por el Comité Organizador de Trabajadores Encarcelados (IWOC, en inglés).
La acción de los prisioneros surge en respuesta a los disturbios registrados en Lee Correctional Institution, una prisión de máxima seguridad en Carolina del Sur donde siete personas murieron el pasado 15 de abril durante un motín.
A partir de este dia  los huelguistas rechazarán sus asignaciones laborales en la cárcel.
Otras de las actividades serán demostraciones como las sentadas pacíficas.
Así mismo se han establecido jornadas de ayuno para concienciar y pedir que se tomen medidas para mejorar el sistema penitenciario.

La corresponsalía de los prisioneros

Jailhouse Lawyers Speak (JLS), como espacio vocero del movimiento, subrayó que el movimiento ha logrado llamar la atención en las cárceles norteamericanas.
Al mismo tiempo, indicó, «las autoridades federales y estatales están en alerta máxima en todo el país».
Denunció que «las tácticas preventivas de represión ya se han iniciado para silenciar a los prisioneros visibles que tienen influencia y que han apoyado» el llamado a la movilización del 21 de agosto del 2018.
«Esto incluye esas figuras menos conocidas para el público», agregó la defensoría..
Los prisioneros informan que «en unos pocos estados que los guardianes amenazan abiertamente a los prisioneros con sus consecuencias si participan en la huelga nacional».
Declararon que incluso con amenazas de las autoridades, los presos están listos para la acción.
En su comunicado lanzan preguntas para detallar que el conjunto de sus demandas están relacionadas con los derechos humanos.
«¿Por qué es esto tan importante para nosotros?
Fundamentalmente, es un problema de derechos humanos. Los prisioneros entienden que están siendo tratados como animales».
Al profundizar sus denuncias señalaron «sabemos que nuestras condiciones nos  causan daños físicos y muertes podrían evitarse si a los encargados de la política de prisiones les importara un bledo».
Las prisiones en América son una zona de guerra- explicaron.
Subrayaron entonces que todos los días se daña a los presos debido a las condiciones de confinamiento.

LEER MÁS:  Exdirector de The Washington Post asegura que Donald Trump pone en riesgo la libertad de expresión
Cómo si ya estuviéramos muertos, ¿qué tenemos que perder?

Para algunos de nosotros es como si ya estuviéramos muertos .Entonces, ¿qué tenemos que perder?, enfatizaron.
Con relación a los disturbios en Carolina del Sur, EU; se dijo:
«Carolina del Sur es solo un reflejo de los problemas que enfrentan otros estados y edificios gubernamentales de confinamiento».
Se señaló entonces que se trata de «un problema sistemático nacido de la esclavitud que esta nación debe enfrentar y abordar».
No esperen gran cobertura de nuestra huelga en los medios principales

La defensoría que expresa el sentir de movimiento hizo un emotivo llamado a la solidaridad para con sus demandas y pidió apoyo para no ser silenciados

«Nuestro grito de protesta reúne alrededor de 10 demandas nacionales.Le pedimos que siga presionando por estas demandas, para que busquemos una solución», pidieron en su misiva.
Anunciaron que al mismo tiempo continuarán organizándose «en torno a estas demandas en el futuro hasta que se cumplan».
Advirtieron al público de no tener expectativas para que la esta protesta tenga cobertura en los principales medios de comunicación.
«Definitivamente no espere que ningún funcionario de la prisión le proporcione información precisa o actualizada», atajaron los voceros del movimiento.
Dijeron al respecto que «es su trabajo hacer que todo parezca un día normal de operaciones».

Llamado a detener la violencia

De manera ácida, los voceros del movimiento vaticinan que la autoridad carcelaria «la única vez que informará de un levantamiento es cuando está completamente fuera de su control».
«En ese momento lo etiquetarán como un disturbio», dijeron.
Es en este punto que lanzaron un mensaje colectivo a los prisioneros para unirse, defender sus derechos y evitar la violencia
Nuestro mensaje colectivo a los prisioneros: detengan la violencia unos contra otros. Independientemente de la raza, clase o etiqueta, somos uno; declararon.
«Apoyamos los derechos de los presos a la autodefensa, pero estamos promoviendo una línea contra la violencia colectiva sin sentido contra los demás»; dijeron en su llamado.
Mostraron su esperanza en que esta huelga nacional «sea un despertar».
Golpeando el fósforo, déjalo ir en un fuego. ¡Nosotros somos humanos!, proclamaron.
Expresaron, «en nombre de los presos en todo el país», la siguiente declaración:
«Agradecemos a todos los partidarios que hacen oír nuestras voces a través de sus acciones de solidaridad».
«Mantente alerta, te necesitaremos más que nunca durante la huelga», subraya la misiva firmada por Jailhouse Lawyers Speak

Las demandas de los presos

Los temas de controversia en las prisiones norteamericanas son:
El trabajo obligatorio con bajos salarios, las malas condiciones de vida así como las muertes en la cárcel.
Otras de las demandas se relacionan con la privación del derecho al voto.
Subrayan el acceso limitado a la rehabilitación e incluyen la reforma de sentencias
Y lo que se reitera insistentemente: En definitiva el fin de la esclavitud carcelaria.

LEER MÁS:  EE.UU. anuncia sanciones más fuertes para quienes envíen ayuda militar a Rusia
El costo carcelario en los Estados Unidos

“Una cultura de castigo, combinada con la animadversión racial y de clase, ha llevado a EU a confiar en el encarcelamiento más que cualquier otro país en el mundo».
El costo humano y financiero de la encarcelación masiva es asombroso, y la carga recae de manera desproporcionada en los pobres y personas de color”, señaló IWOC en un comunicado.
Por otra parte, Udi Ofer, director del mayor grupo de derechos civiles de EE.UU., la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), mostró su apoyo a los huelguistas
Ofer pidió a los funcionarios penitenciarios a no responder con represalias.
“ACLU respalda las demandas de la huelga de prisiones nacional, incluida la demanda de derecho de voto declaró .
Al apoyar de manera contundente al movimiento, el defensor de derechos dijo:
«Nuestro país es más fuerte cuando las personas más marginadas y directamente afectadas por políticas injustas levantan sus voces en señal de protesta y exigen un futuro diferente”.

En Tacoma, presos contra detenciones por error, separación de familias y deportaciones

En el centro de detención de Tacoma, en Washington, EU; más de 200 personas se han unido a la huelga nacional para exigir además el fin de las detenciones y deportaciones,
Los presos se manifestaron así mismo, en solidaridad con todas las personas detenidas por error.
Además, incluyeron en su pronunciamiento un llamado para detener las separaciones de familias implementadas por Donald Trump.