Irán: Celebraciones por revolución islámica. No se anuncian amnistías y el régimen habla de manifestantes pacíficos y «agitadores»
Regeneración, 11 de febrero de 2026. El miércoles 11 de febrero de 2026, durante las ceremonias del 47.º aniversario de la Revolución Islámica de 1979, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ofreció una disculpa pública a todas las personas afectadas por la reciente represión de las protestas nacionales.
En un gesto inusual para la dirigencia iraní, Pezeshkian expresó sentimientos de vergüenza y pesar por los eventos violentos ocurridos durante las manifestaciones:
El presidente afirmó: «Estamos avergonzados ante el pueblo y estamos obligados a asistir a todos aquellos que resultaron perjudicados en estos incidentes».

Indicó conocer el «gran dolor» sentido por la población debido a las protestas y la posterior campaña de represión.
Sin embargo, evitó mencionar directamente la responsabilidad de las fuerzas de seguridad en el derramamiento de sangre.
Aseguró que el gobierno «no busca la confrontación con el pueblo» y que las autoridades deben admitir sus errores en la gestión de los asuntos del país.
Esto, para evitar el aumento de la violencia y el distanciamiento de la sociedad.

Como se sabe a finales de 2025, estallaron protestas masivas en todo el país impulsadas por la crisis económica, que rápidamente evolucionaron hacia consignas antigubernamentales.
Reportes de ONGs como indicaron que al menos 3,919 personas fueron asesinadas por fuerzas de seguridad durante el inicio de las protestas.
E incluso, con investigaciones en curso sobre miles de muertes adicionales.
Diferencias
En un discurso televisado, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, dijo que existe una diferencia entre quienes protestan pacíficamente y los “agitadores” que buscan “perturbar a toda la sociedad”.
“Si la gente tiene preocupaciones, es nuestro deber resolverlas, pero el deber mayor es que no debemos permitir que un grupo de agitadores venga a desestabilizar a toda la sociedad”, afirmó.
Dirigiéndose a los jóvenes de Irán, Pezeshkian les pidió “no dejarse engañar por estos agitadores y terroristas”.
Añadió: “Les digo a las familias que no dejen que sus jóvenes se unan a los agitadores y terroristas. Estas personas están entrenadas”.

Precisiones
A pesar de la disculpa presidencial, el jefe del poder judicial iraní, Ghola mhossein Mohsuni Ejei, anunció días atrás que los detenidos durante las protestas no serían incluidos en el programa de indultos anual que suele otorgarse por el aniversario de la revolución.
Asimismo, el aniversario de la revolución islamista se celebró bajo la vigilancia de la comunidad internacional y el liderazgo del ayatolá Ali Jameneí.
Mismo, quien llamó a la unidad nacional para frustrar las «ambiciones del enemigo».
Simultáneamente, el país enfrenta presiones externas por el reinicio de la campaña de «máxima presión» de Estados Unidos y las estancadas negociaciones sobre su programa nuclear.

.










