Coronel se comunicó con un agente con quien ya tenía contacto desde hace tiempo y le dijo que quería cooperar
Regeneración 27 febrero 2021. Emma Coronel, esposa de Joaquin ‘El Chapo’ Guzmán se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos para ingresar al programa de testigos protegidos.
De acuerdo con declaraciones a las que tuvo acceso la revista Proceso, Coronel se comunicó con un agente con quien ya tenía contacto desde hace tiempo y le dijo que quería cooperar.
“La señora Coronel nos habló de sus planes de entrega varios días antes de su arribo al aeropuerto de Dulles”, dijo uno de los agentes federales.
Agregó que se notificó al Departamento de Justicia y a los fiscales para que prepararan toda la documentación necesaria.
Cabe señalar que agentes de la DEA, el FBI y el ICE tuvieron comunicación con la esposa del narcotraficante desde 2017.
El 22 de febrero el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado en el que informó que ese día la esposa del Chapo Guzmán fue “arrestada” en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia.
Coronel tiene acusaciones por participar en una conspiración para distribuir e importar a Estados Unidos, cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana.
Además se señala que colaboró en la fuga del Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, el 11 de julio de 2015.
Caso 21-mj-240
Un día después de su arresto, se presentó a Emma Coronel ante la juez federal Robin Meriweather por medio de una videoconferencia.
A la esposa de “El Chapo” la representaron en la corte los abogados Jeffrey Lichtman y Mariel Colón.
Ambos abogados la conocen bien ya que integraron el equipo de defensa de Guzmán Loera durante su juicio en 2019 en Nueva York.