Salió a la luz el ‘creador’ del bitcoin

Años después de la aparición de la moneda virtual, un empresario australiano se ha adjudicado su concepción.

160502073959_craig_wright_624x351_bbc_nocredit

 

Regeneración 02 de mayo de 2016.- Luego de años de misterio, un empresario australiano llamado Craig Wright aseguró en entrevista para la BBC, The Economist y GQ que es él el creador del bitcoin, moneda virtual creada hace más en 2009 que ha ganado popularidad, al mismo tiempo que despierta dudas sobre su viabilidad y legalidad.

Como prueba de veracidad, el empresario firmó mensajes digitalmente usando claves criptográficas que fueron creadas durante las primeras etapas de la creación del bitcoin.

Y a la pregunta expresa sobre si era el padre de la moneda contestó “sí”. “Algunas personas me van a creer, otras no. Sinceramente, no me importa”, dijo. “¿Eres Satoshi Nakamoto?”, preguntó a continuación el periodista. “Soy la mayor parte de él. Otras personas me ayudaron”, explicó el australiano.

Y entre que sí o que no, Wright mostró los códigos que se usaron para la primera transacción de la moneda.

“Estos son los bloques que se usaron para enviar 10 bitcoins a Hal Finney en enero (2009) en la primera transacción de bitcoin”, declaró Wright durante la demostración.

Pese a sus declaraciones, es difícil determinar la autoría del bitcoin al empresario.

LEER MÁS:  Venezuela lanza criptomoneda similar al Bitcoin: el 'Petro'

Mientras tanto, el pasado mes de diciembre, la policía australiana registró la vivienda de Wright a las pocas horas de que dos portales informáticos estadounidenses publicaran que este empresario era el misterioso fundador de bitcoin. No obstante, en aquel momento se aseguró que la operación se debía a un “asunto individual tributario” y no a su vinculación con la criptomoneda.

 

¿Qué es bitcoin?

how-can-i-buy-bitcoins-630x382

Se trata de una moneda virtual creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, pseudónimo del verdadero creador, para realizar operaciones en Internet. No se debe pensar en ella como una divisa tradicional, ya que ni es tangible ni está regulada por ninguna institución o banco central, sino que funciona como una ficha virtual. Bitcoin es un proyecto de software libre basado en tecnología P2P, la cual es una red de computadoras en la que se permite el intercambio de información o cualquier formato entre esos computadoras.

Para utilizar bitcoin sólo es necesario descargar una aplicación móvil o de ordenador para acceder a un monedero virtual que permite hacer transacciones. Cada billetera tiene una llave privada -creada con algoritmos de criptografía- que se usa para hacer firmas digitales que certifican la identidad del usuario.

Para conseguir bitcoins hay varias fórmulas, la primera es comprarlos mediante monedas reales, como dólares, o recibirlos como forma de pago en un monedero virtual. Otras es ganarlos a través de lo que se conoce como minería, un proceso en el que un ordenador debe resolver problemas matemáticos muy complejos. Por cada problema resuelto, se procesan nuevos bitcoins y el minero que logra la resolución, los recibe. También se pueden intercambiar.

LEER MÁS:  El Bitcoin sigue subiendo, llega hasta los 18 mil dólares

Para intercambiar, los monederos virtuales de bitcoins operan como cuentas bancarias privadas, con la cláusula de que si los datos se pierden -por ejemplo, con un ataque informático con el objetivo de robarlos-, también se esfumarán los bitcoins. Las transacciones, además, son anónimas y se realizan con claves secretas, lo que en ocasiones ha hecho que se ligue su uso a actividades ilícitas en internet.

Hasta finales de 2015 se estimaba que había alrededor de 15 millones de bitcoins en circulación, y eso que sus creadores idearon el sistema con la previsión de llegar a un tope de 21 millones de unidades en el año 2140. Su evolución ha sido tal que les ha llevado a convertirse en índice de la Bolsa de Nueva York desde el pasado mes de mayo.

Y aunque haya problemas con la justicia de Estados Unidos, el bitcoin no es ilegal, de hecho, una sentencia publicada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en 2015 incluye a bitcoin dentro de la categoría de “las divisas, los billetes de banco y las monedas que sean medios legales de pago”, lo que contradice el criterio de la mayoría de Gobiernos de la Unión Europea y de instituciones como el Banco Central Europeo (BCE), que no consideran las monedas virtuales como un medio de pago.

LEER MÁS:  El Bitcoin alcanza valor récord: ya supera los diez mil dólares

Sin embargo, al tratarse de un sistema descentralizado, anónimo y basado en claves secretas, ha hecho que su uso se asocie a actividades ilícitas en internet y a transacciones fraudulentas.

Vía BBC y El Mundo.

Comentar con facebook