El titular de la UIF, Santiago Nieto confirmó que se solicitó a su par de Andorra la investigación de los 23 mexicanos.
Regeneración, 11 de marzo del 2021. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó a su par de Andorra información sobre 23 mexicanos.
Y es que en días anteriores, reportajes periodísticos hicieron mención de que Andorra había confiscado dos mil millones de euros a empresarios y políticos mexicanos.
Durante su participación en la conferencia de prensa por la presentación de la Guía para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante el Proceso Electoral, el titular de la UIF, Santiago Nieto, confirmó que ya se solicitó la información a la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra sobre los 23 mencionados.
Durante una investigación internacional contra el blanqueo de capitales y el fraude financiero se decidió confiscar dos mil millones de euros a 23 mexicanos; esto equivale a unos 48 mil millones de pesos.
Andorra un paraíso fiscal
Andorra se ubica al norte de España, tiene extensión de aproximadamente 500 kilómetros cuadrados y menos de 80 mil habitantes. Durante la administración de Enrique Peña Nieto el país se convirtió en una clase de “paraíso fiscal”.
Y es que en aquel país, los ejecutivos del Banco Privado de Andorra (BPA) ofrecieron a políticos y empresarios mexicanos gestionar grandes cantidades de dinero. Sin embargo, lo harían de forma discreta y opaca ante los órganos reguladores.
Fue en 2015 que una investigación de Estados Unidos y España señaló que en el BPA se realizaban delitos como lavado de dinero a miembros del crimen organizado, corrupción política y la malversación.
Sin embargo, aún no se ha hecho público el nombre de los involucrados en el caso, pero se sospecha que son empresarios de diversos ramos.