SFP desmiente a MCCI; no hay conflicto de interés por Tren Maya entre AMLO y empresario

La SFP determinó que el dueño de Grupo Vidanta, Daniel Chávez, y el presidente, López Obrador, no tienen conflicto de interés.

No hay conflicto de interés entre AMLO y Daniel Chávez por Tren Maya: SFP

Regeneración, 6 de mayo del 2022. La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que no existe ningún conflicto de interés entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el empresario, Daniel Chávez.

La investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) acusó al gobierno federal de ampliar una concesión por 15 años a Grupo Vidanta, de Chávez.

Sin embargo, en un comunicado de la SFP se desmintió que exista pruebas que vinculen al presidente con el empresario en un conflicto de interés.

“Con base en la información obtenida en el marco jurídico aplicable, la investigación determinó que no se encontraron evidencias competentes y concluyentes que acreditaran la presunta comisión de hechos, actos u omisiones susceptibles de configurar alguna falta administrativa atribuible al servidor público y a los particulares”.

MCCI señala que Daniel Chávez, quien es amigo y asesor del presidente de México, recibió en 2015 la ampliación por 15 años para ocupar una playa; además de construir un teleférico sobre río Ameca que conectará dos proyectos mega turísticos en Nayarit y Jalisco.

LEER MÁS:  Tribunal Electoral batea al PAN, las Mañaneras se mantienen

En ese mismo año el hijo mayor del presidente mexicano, José Ramón López Beltrán, obtuvo una visa para trabajar en Estados Unidos; lo cual la obtuvo por una gestión e invitación de KEI Partners.

Dicha empresa fue fundada en Houston, Texas, por los hijos del dueño de Grupo Vidanta, quienes han tenido participación accionaria en el consorcio.

Sin embargo, Chávez no tiene sueldo, pago o retribución por su participación como “supervisor honorario del Tren Maya”.