UAM crea ventilador con materiales reciclados para la atención del Covid

Investigadores de la UAM construyeron un ventilador para la atención el Covid, esta hecho con materiales reciclados como bolsas de basura y tubos de PVC.

Regeneración, 8 de junio de 2020. Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) construyeron una maqueta de un ventilador, el cual puede ser fabricado con materiales reciclados y comunes, este serviría para la atención de pacientes con Covid-19.

Phillipp von Büllow, investigador de esta universidad, dio a conocer a través de un comunicado que se trata de un dispositivo de complejidad reducida, hecho a partir de tubos de PVC, mangueras, codos, accesorios de uso doméstico, válvulas de lavadora y bolsas de basura.

LEER MÁS:  Estudiantes del Conalep ganan concurso, crean ventilador para pacientes con paro pulmonar
La maqueta comenzó con bolsas de basura

En este sentido detalló que la construcción de la maqueta comenzó con dos bolsas de aire que sirven para la basura, cinta canela.

Así como tubo PVC de seis pulgadas y láminas cilíndricas simples de acero para pesar las bolsas y ajustar las presiones de inhalación y exhalación.

Tras algunas pruebas, para manejar las fases de inhalación y exhalación en el circuito neumático se adaptaron válvulas de lavadora, proveniente de una tienda de chatarra; tubos, mangueras, codos y otros accesorios de usos doméstico.

“El filtro del bióxido de carbón se elaboró con botellas de PET, una lata de café, estopa y cal sodada, mientras que el químico fue hecho en casa, con base en cal hidratada para nixtamalizar e hidróxido de potasio”, explicó el investigador.

LEER MÁS:  Estudiantes del Conalep ganan concurso, crean ventilador para pacientes con paro pulmonar

El investigador explicó que este diseño podría utilizarse cuando no haya ventiladores disponibles para pacientes críticos en un hospital.

Además se podría usar para intubar a alguien sedado, y que dicho estado permite que el aparato marque el ritmo de la respiración.