Un grupo de investigadores y estudiantes de Querétaro diseñan casco para eliminar piojos

El casco esta hecho con fomi y tiene un cepillo que aplica pequeñas dosis de nitrógeno al cuero cabelludo de los niños para eliminar piojos y liendres, busca dar solución a este problema de salud pública.

Regeneración, 13 de abril de 2018.- Un grupo de investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un método con base en criogenización que combate efectiva y rápidamente, además de a un bajo costo la pediculosis capitis o infesta de piojos (Pediculus humanus) en niños.

Juvenal Rodríguez Reséndiz, el director de Vinculación Tecnológica de la UAQ, detalló que el proyecto fue realizado en conjunto con la empresa Innovaciones Aplicadas en Pediatría, S.A. de C.V. y el centro especializado en eliminación de piojos y liendres, ItchyBitsi, y con el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El estudiante de diseño industrial de esta universidad, Alejandro Bárcenas Yépez detalló que este método de criogenización consiste en un casco hecho con fomi y un cepillo de diseño original que aplican pequeñas dosis de nitrógeno y al ser usados en el cuero cabelludo de los niños es lo que mata a piojos y liendres en solo segundos.

Indicó que las descargas de nitrógeno durante el tratamiento son de uno a 1.5 segundos, estas provienen de unas válvulas electrónicas conectadas a una tarjeta Bluetooth que son controladas con una aplicación para dispositivos móviles.

Hasta el momento ya ya se desarrollo la aplicación para Android y se encuentran trabajando en la de iOS para Apple.

El director de Vinculación Tecnológica de la UAQ dijo que el proyecto busca brindar soluciones a este problema de salud pública, pues puede darse tanto en entornos rurales como en las ciudades; esta tecnología podría resultar muy eficaz para utilizarse en instituciones de educación básica, que son los lugares donde hay mayor incidencia.

Con información de: Agencia Conacyt