YouTube prohíbe videos de bromas y retos peligrosos

Youtube vetará retos peligrosos como el “Bird Box Challenge”, inspirado en la serie de Netflix, por el que la gente se venda los ojos para hacer tareas cotidianas, como conducir un auto.

BBC.– YouTube decidió que los videos de bromas pesadas y retos peligrosos ya no tendrán lugar en su plataforma.

El sitio propiedad de Google, decidió tomar está decisión por considerar que en ocasiones terminan causando muertes y lesiones graves.

Pero mucho de ese contenido sigue en su sitio, como comprobó  un informe de Buzzfeed.

Las imágenes que plasman bestialidad o hacen alusión a ella todavía aparecen en la plataforma, pese a que YouTube se comprometió a eliminar ese material en abril.

Hasta el momento, YouTube no tiene bien definida las nuevas normas “dada la ambigüedad de lo que podría ser (o no) considerado peligroso”, indica BBC.

La plataforma ha dicho: “siempre tuvimos políticas para asegurarnos de que la diversión no cruza la línea y se convierte en algo dañino o peligroso”.

“Nuestras normas comunitarias prohíben el contenido que incentive actividades peligrosas que puedan resultar en lesiones graves, y hoy clarificamos qué significa eso para los retos y bromas”.

A partir de ahora, el sitio no permitirá videos que contengan “bromas con un peligro percibido de lesiones físicas graves”.

Eso incluye bromas en las que se engaña a la gente para pensar que corren un grave peligro, aunque no exista una amenaza real.

Trauma infantil
El sitio agregó: “Tampoco permitimos bromas que causen en los niños angustia emocional severa, haciendo que puedan quedar traumatizados de por vida”.

YouTube dijo que trabajó de cerca con psicólogos infantiles sobre qué cosas pueden conducir a experiencias traumáticas. No incluyó una lista completa, pero mencionó escenarios en los que a los niños se les hace creer que sus padres han muerto.

Las nuevas normas surgen en respuesta a varias bromas y desafíos que, en el mejor de los casos, son muy poco recomendables de practicar en casa y en el peor, incluso mortales.

En mayo, una mujer en Minnesota, Estados Unidos, Monalisa Pérez, de 20 años, fue sentenciada a seis meses de cárcel tras matar de un disparo a su novio, Mario Ruiz.

La pareja esperaba que un video de su “proeza”, en la que se supone que una enciclopedia protegería a Ruiz del disparo, se haría viral en YouTube.

También el año pasado la Asociación Estadounidense de los Centros de Control de Intoxicaciones (AAPCC, por sus siglas en inglés) reportó un aumento de casos de personas enfermas por ingestión de detergente de ropa debido a un famoso reto viral.

El desafío hizo que un fabricante del producto, Procter and Gamble, solicitara la ayuda de la estrella de fútbol americano Rob Gronkowski para liderar una campaña de sensibilización pública en las redes sociales.

Más recientemente, un reto inspirado en una escena de la película de Netflix “Bird Box” implicó hacer una serie de actividades -como conducir un auto- con los ojos vendados. Al menos una persona tuvo un accidente como resultado de ese desafío viral.

BBC