Colima aprueba matrimonio igualitario

En una tendencia nacional y ante los “compromisos” de Enrique Peña Nieto para con la comunidad LGBTTTI, se aprobó hoy el matrimonio igualitario en Colima.

 

colima_gay

Por Oscar Adrián Luna para Perriodismo

Regeneración 25 de mayo de 2016.- El Congreso del Estado de Colima se convirtió en el séptimo órgano legislativo del país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Durante la sesión de esta tarde, con 24 votos en pro y la ausencia del priista Eusebio Mesina Reyes, el Poder Legislativo local aprobó modificaciones al Código Civil del Estado.

“El matrimonio se establece por medio de un contrato civil celebrado entre dos personas con la finalidad de formar una familia, establecer un lugar común con voluntad de permanencia para procurarse y ayudarse mutuamente en su vida marital. A quienes celebren el acto jurídico del matrimonio se les denominará indistintamente cónyuges“, establece el artículo 145.

Asimismo, se estableció que las actas de los enlaces conyugales —derogados por el Congreso tras ser declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación— sean reemplazadas por actas de matrimonio, sin pago alguno o entrega de documentación por parte de los contrayentes.

La reforma fue aplaudida por miembros de la comunidad LGBTTTI presentes en el recinto legislativo mientras se ondeaban banderas multicolor, símbolo del orgullo gay.

El primer Poder Legislativo en aprobar las uniones civiles entre homosexuales fue el de la Ciudad de México en el año 2009. Le siguieron los de Coahuila, Nayarit, Campeche, Michoacán y Morelos.

Otros estados donde se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo por diversas circunstancias diferentes a la voluntad de los diputados son: Quintana Roo, Chihuahua, Guerrero y Jalisco.