Edomex, el consentido del gobierno federal concentra apoyos y visitas

En los últimos siete meses, por lo menos 21 funcionarios federales fueron a la entidad a entregar apoyos o lanzar programas.

 

dádivas edomex

Regeneración, 26 de marzo de 2017.- El gobierno federal y el PRI habrían hecho un pacto para acompañar el proceso electoral en el Estado de México, el estado más poblado del país y tierra natal de Peña Nieto.

Según un reporte de Reforma, el 15 de agosto del año pasado, Osorio Chong convocó a 12 secretarios de Estado, Enrique Ochoa, líder del PRI y Eruviel Ávila a la sede de la secretaría de Gobernación para hablar sobre las elección mexiquense.

En la reunión, se determinó intensificar la entrega de apoyos sociales, lanzar programas y que el gabinete presidencial reforzara su presencia en la entidad.

Unos días después, los gobiernos estatal y federal lanzaron la Feria Integral de Servicios, que se ha realizado en 10 municipios mexiquenses en las que se entregaron despensas, monederos electrónicos y tarjetas con dinero; además de que en dichas ferias, se afilia a miles de mexiquenses a programas sociales promovidos desde el Gobierno federal.

De acuerdo con la página del Gobierno mexiquense, de los seis días que trabaja el gobernador, en los siete meses consultados destinó al menos cuatro a la entrega de apoyos u obras, o a revisar infraestructura. Siempre acompañado de al menos un funcionario federal.

Una de las funcionarias más activas ha sido Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien de marzo a julio de 2016 sólo visitó en 6 ocasiones el Estado, pero, tras la reunión, sus giras aumentaron a 27 hasta ayer, cuando en Cuautitlán Izcalli entregó apoyos.

“Si es delito otorgar programas sociales en forma incondicional, pues aquí estoy, aquí espero a las autoridades, que le entren, yo tengo el respaldo de la gente”, retó ayer el gobernador en Toluca.

Lea: A Eruviel le vale y seguirá con entrega de dádivas en el Edomex

Mientras tanto, se acumulan denuncias contra el PRI por la utilización de los programas sociales como una manera de comprar el voto, aunque los tribunales electorales no han hecho nada.

Lea: Se acumulan denuncias contra el PRI en el Edomex sin que se le castigue

Vía El Siglo de Torreón

Comentar con facebook