5 millones de estadounidenses con ascendencia hispana no reconocen sus orígenes

Aunque la identidad hispana se diluye, la población latina en EU crece. Se prevé que en 2065, los hispanos representarán 24% de la población de aquel país.

Regeneración, 27 de diciembre de 2017.- De acuerdo con un estudio de Pew Research Center, de los 42.7 millones de adultos estadounidenses con ascendencia hispana, unos cinco millones de personas (11%) no se consideran como hispanos o latinos.

Según el análisis, mientras más cercanos estén a la línea de migración, es más probable que se los adultos de EU con ascendencia de algún país de España o América Latina se identifiquen como hispanos pero que ese lazo se va desgastando con el paso de las generaciones.

En el caso de los hijos nacidos en Estados Unidos de padres estadounidenses y abuelos inmigrantes, el 77% se reconoce como hispano, pero donde solo los abuelos son migrantes, el porcentaje de identificación es el 50%.

LEER MÁS:  EU venderá armamento militar a México por 98.4 mdd

Los adultos justifican el desconocimiento de sus orígenes en la distancia a la referencia familiar de la migración y en que algunos son hijos de matrimonios mixtos.

En cuanto a la discriminación, 4 de cada 10 personas que se identifican como hispanos han sentido algún tipo de exclusión en EU debido a su origen latino o español, en tanto que sólo 7% de los estadounidenses con orígenes hispanos y que no se reconoce como tal, señaló algún tipo de discriminación.

Además, el estudio destaca que a medida que cambian las generaciones, también lo hace el uso del lenguaje. Mientras que la mitad de los hijos de padres inmigrantes hablan inglés y español, el porcentaje de la capacidad bilingüe cae a un 26% cuando se trata de los nietos de migrantes hispanos. El dominio del inglés avanza con el paso de las generaciones.

LEER MÁS:  El libro que tiene furioso a Donald Trump se puede bajar hasta de Whatsapp

También los aspectos culturales van cambiando, por ejemplo, las celebraciones de quince años, populares en Latinoamérica, se han perdido entre los familiares.

“La cantidad de actividades culturales hispanas experimentadas por estadounidenses con ascendencia hispana disminuye a través de las generaciones, lo que refleja el hallazgo de que la autoidentidad hispana también se desvanece a través del tiempo”, dijo el Pew Research Center.

Asimismo, el estudio reveló que mientras un 93% de los inmigrantes hispanos de primera generación se casó con alguien como ellos, es decir, nacida en América Latina o España, el porcentaje se reduce entre los hispanos de tercera generación que viven en EU hasta el 35%.

El mismo comportamiento se extiende a las amistades. La primera y segunda generación tendrán más amigos del mismo país de nacimiento e incluso viven en lugares donde también habitan latinos o españoles, pero, los hispanos que ya no se reconocen como tal tampoco conviven con vecinos del mismo origen.

LEER MÁS:  El renacer de la "Campaña de los pobres" de Martin Luther King Jr.

Aunque la identidad hispana se diluye, la población latina en EU sigue creciendo. Se estima que las personas de origen hispano representarán un 24% del total de población estadounidense en 2065.

 

 

Con información de El País

Comentar con facebook