Cabe señalar que la Ley de Bienestar Animal de Puebla prohíbe la participación de especies animales en mítines políticos
Regeneración 14 mayo 2021. Una usuaria en Twitter denunció maltrato contra un perro durante un acto proselitista del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Ocoyucan en Puebla.
Cabe señalar que la Ley de Bienestar Animal de Puebla prohíbe la participación de especies animales en mítines políticos.
Sin embargo, durante un mitin proselitista del Partido Verde se observó a una mujer conduciendo una carriola y en su interior transportaba a un perro pintado de verde.
El video compartido por la usuaria Greta BeauteIspacher (@Greta BeauteIspac) dura solo 20 segundos pero, se puede observar perfectamente al can pintado de color verde.
Me pregunto si el candidato por el @PVEM_Puebla para la alcaldía de #Ocoyucan ya firmó el compromiso por los animales de @_AnimalHeroes_, porque evidentemente no sabe de bienestar animal, utilizar animales en campañas o marchas es malo pero pintarlos, todavía peor, OJO AHÍ pic.twitter.com/R2oJVbmW1c
— ɢʀᴇᴛᴀ ʙᴇᴜᴛᴇʟsᴘᴀᴄʜᴇʀ (@GretaBeutelspac) May 13, 2021
De acuerdo con Greta, el evento se llevó a cabo durante la campaña de Nelson Vázquez, candidato del Verde Ecologista por el Ayuntamiento de Ocoyucan.
La usuaria hizo la denuncia en redes sociales argumentando que utilizar animales en campañas o marchas es malo pero pintarlos, es todavía peor.
Según el numeral 16 del Capítulo V de la Ley de Bienestar Animal de Puebla, está prohibida «la utilización de animales en protestas, marchas, plantones o en cualquier otro acto análogo, salvo que se trate de los utilizados por los cuerpos de seguridad pública».
Postura del PVEM
Tras la denuncia de redes sociales el Comité Ejecutivo Estatal del PVEM condenó el maltrato animal y específicamente del que fue víctima el perro durante el acto de campaña.
Por medio de un comunicado, Jimmy Natale, dirigente del PVEM en el estado de Puebla señaló que no tolerarán ningún tipo de maltrato animal.
Además, indicó que se realizarán las investigaciones correspondientes para dar con los responsables y sancionarlos.
También hicieron un llamado a las y los simpatizantes de su partido a no cometer este tipo de actos con cualquier ser vivo, pues «todos merecemos respeto».