Así reportan en el mundo las protestas sobre el gasolinazo en México

La baja popularidad de Peña, la promesa rota de gasolinas más baratas y el enojo de la población, los puntos más retomados en medios internacionales.

protestas gasolina the guardian

 

Para líderes mexicanos, un comienzo turbulento para el nuevo año: The New York Times

La versión en inglés del New York Times, comienza recordando que la aprobación de Enrique Peña Nieto ya se encuentra por debajo del 25 por ciento y que mientras, el presidente regresaba de sus vacaciones de golf y apelaba a la unidad entre los mexicanos, las imágenes en las redes sociales mostraban a personas robando televisiones de Walmarts y robando comida de camiones.

“Las protestas continuaron el jueves con carreteras y estaciones de gas bloqueadas. Los saqueos continúan y las marchas están planeadas para este fin de semana en demanda de revertir los aumentos”.

Retoman las palabras de Vidal Romero, un analista político que afirmó que “incluso en un buen momento, es una decisión problemática (el aumento de casi 20 por ciento en los precios de las gasolinas”, y “este es un muy mal momento”, finaliza el analista.

Las protestas por el precio de la gasolina en México llegan al saqueo: BBC News

“La policía en México ha arrestado a más de 250 personas por saqueos a tiendas y bloquear carreteras en medio de protestas por el aumento en los precios de la gasolina”, comienza el medio inglés.

Explica que el costo de las gasolinas aumentará hasta en un 20% a partir del primero de enero de forma gradual, debido a la liberalización de precios.

“Tras el alza de precios, el costo medio de un galón de gasolina es casi el salario mínimo diario”, detalla.

Hay protestas alrededor del Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Veracruz, puntualizan.

Protestas en México contra gasolinazo: cuatro muertos y cientos arrestados durante saqueos masivos: The Guardian

The Guardian, comienza explicando a sus lectores la razón de la molestia entre los mexicanos.

“Protestas y saqueos alimentados por el enojo después del aumento del 20% en los costos de la gasolina en México, han dejado al menos 4 muertes, el saqueo de al menos 300 tiendas y a 700 personas arrestadas”.

Y continúan: “Aunque reconoció el enojo, el presidente Enrique Peña Nieto dijo el jueves que seguiría adelante con el esquema de precios desregulados, que eliminaría los subsidios a los combustibles y permitiría que los precios de la gasolina sean determinados por los precios internacionales prevalecientes”.

Finalmente, informan sobre los bloqueos en gasolineras y carreteras que se han desatado tras el anuncio de los aumentos, así como las medidas tomadas por el gobierno, que incluyen al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreciendo 500 pesos para parar saqueos o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que revocará los permisos a los transportistas que se unan a las manifestaciones.

Las protestas estallan en México a causa de un repentino aumento de los precios de la gasolina: LA Times

Tras relatar la historia de uno de los bloqueos que se vivieron en México durante las protestas, Los Ángeles Times, indican que “el bloqueo-uno de al menos 21 que causaron tráfico alrededor de México el lunes- comenzó en respuesta al repentino aumento en los precios de la gasolina que trajo consigo la nueva política gubernamental de desregulación”.

“El presidente prometió al principio de la reforma del sector energético que los precios de los combustibles bajarían, no subirían”, detallan.

“Es una tormenta perfecta, dijo Jorge Piñon, un experto en energía de la Universidad de Texas in Austin. ‘Cuando comparas el costo de la gasolina con el promedio de salario en México vs el de Estados Unidos, cuesta mucho más, así que los aumentos tienen un impacto mucho mayor en ellos (los mexicanos)”.

Señalan, que el repentino aumento en los precios de la gasolina, se da un momento difícil, coincidiendo con el alza de los precios mundiales del petróleo, la temporada alta de viajes de vacaciones, la inflación, la caída del valor del peso frente al dólar y Donald Trump.